La FP Dual arrasa en Almería: los alumnos se triplican y ya hay listas de espera

Estos son los oficios que pueden aprenderse trabajando en empresas

Una alumna en una clase práctica de Formación Profesional.
Una alumna en una clase práctica de Formación Profesional. Europa Press
Miguel Cabrera
20:30 • 03 nov. 2022

Que la formación profesional dual es no solo el futuro sino también el presente es algo que los almerienses parecen haber entendido mejor que nadie. Han comprendido que la antigua FP, aquella oscura alternativa que quedaba para los malos estudiantes que no podían acceder a la universidad, ha pasado a la historia, y que la formación dual, en la que el aprendizaje del alumnado se alterna entre el centro educativo y la empresa, es hoy por hoy prácticamente una garantía de éxito para aprender un oficio y acceder al mercado de trabajo. De hecho, algunos grados de informática, por ejemplo, tienen una tasa de empleo en Andalucía del 100%.



Así se explica que Almería sea la provincia andaluza que más ha visto aumentar tanto el número de alumnos como el de empresas colaboradoras en los últimos cuatro cursos, desde el 18/19 al 22/23. En este periodo ha pasado de tener 265 a 935 estudiantes y de 335 a 1.083 empresas colaboradoras. Es decir que los primeros han aumentado en este curso 22/23 en más de un 252% (se han multiplicado por más de 3,5) y las segundas en un 223%, que también son más del triple.



El éxito de la FP Dual y el elevado grado de inserción laboral en estos últimos años es tal en Almería que algunas especialidades llegan a tener listas de espera. Se están dando casos, incluso, de empresas que ofrecen contratos de trabajo a los estudiantes desde que realizan el primer curso formativo.



En este liderazgo de Almería en este sistema de formación es fundamental también el papel de la multinacional Cosentino, que se ha convertido en un referente andaluz a todos los niveles. La empresa con sede en Cantoria tiene hoy a 165 alumnos (empezó en 2008 con siete), que son cerca del 20% del total en Almería de FP Dual, en sus propias instalaciones, donde se han instalado las clases para ofrecer distintos ciclos relacionados con el sector de la piedra en turnos de mañana y tarde.



El sistema ha sido un éxito absoluto allí, hasta el punto de que el 85% de los alumnos sigue trabajando en la empresa. Y los que están estudiando perciben 400 euros al mes, algo inusual también en la comunidad autónoma. 



En Andalucía



En Andalucía, los estudiantes de Formación Dual son en la actualidad 14.359, un 120% más que en 2018, y las empresas 8.284, que suponen un aumento del 152%. Pero el objetivo, tanto en la comunidad como en España, es que este modelo de formación se implante en todos los ciclos de la FP. 



De hecho, uno de los nuevos objetivos de la nueva ley de FP, la Ley Orgánica 3/2022, es impulsar la FP Dual y el rol de la empresa formadora. El objetivo final es que en 2028 todos los alumnos españoles que cursen FP lo hagan a través de este sistema.


Los proyectos de formación dual en Almería también han aumentado en los últimos cuatro cursos, al pasar de 20 a 51, mientras que los centros que la ofrecen son ahora 28, por 15 en 2018.


Los cursos más demandados en la provincia son los de informática y comunicaciones, los de actividades físico-deportivas, Administración y Finanzas, Hostelería y Turismo y Comercio y Marketing, según detallan Inmaculada García y Rosa Narváez, que son dos de las dinamizadoras de Formación Dual en Almería, integradas en la nueva Red Andaluza de Dinamización de la FP Dual. A través de ella se han creado los dinamizadores como una pieza clave y enlace entre institutos y empresas. 


Características

Una de las características de este modelo es que el alumnado cuenta con todas las condiciones administrativas básicas a nivel laboral, afiliación a la seguridad social y una nómina mensual en concepto de beca que da la empresa con la cuantía que ésta decida. 


Por otro lado, el profesorado se recicla en sus competencias y se actualiza a la vez que comparte proceso de enseñanza con los tutores laborales de las empresas.


Por su parte, las empresas que colaboran en la FP Dual reciben la bonificación de los costes sociales de la formalización de la beca; una compensación económica por la participación en proyectos específicos, el desarrollo de programas formativos y el refuerzo de las  competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado. 


Familias

La FP Dual actual tiene un total de 20 famillias profesionales, que son:

Servicios Socioculturales y a la Comunidad 

Química 

Imagen y Sonido 

Mantenimiento y Servicios a la Producción

Informática y Comunicaciones

 Sanidad 

Edificación y Obra Civil

 Electricidad y Electrónica 

Comercio y Marketing 

Instalaciones y Mantenimiento 

Actividades Físicas y Deportivas

Transporte y Mantenimiento de Vehículos 

 Imagen Personal 

Marítimo-Pesquera 

Administración y Gestión 

Fabricación Mecánica 

Agraria

Industrias alimentarias

Madera, Mueble y Corcho 

Hostelería y Turismo 


Proyectos

Entre los proyectos de FP Dual en Almería se encuentran los siguientes:

Desarrollo de Aplicaciones Web 

Gestión Administrativa 

Atención a Personas en Situación de Dependencia 

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 

Informática y Comunicación 

Paisajismo y Medio Rural 

Administración y Finanzas 

Acondicionamiento Físico 

Mediación comunicativa  

Animación Sociocultural y Turística 

Producción Agroecológica

 Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

 Higiene bucodental

 Administración de Sistemas Informáticos en Red

Mantenimiento de Vehículos

 Electromecánica de vehículos móviles

Paisajismo y medio rural

Gestión administrativa 

Atención a Personas en Situación de Dependencia 

Educación Infantil 

Promoción de Igualdad de Género 

Sistemas Microinformáticos y Redes 


Temas relacionados

para ti

en destaque