Estas son las grandes inversiones de la Junta para 2023 en Almería

Los presupuestos se presentan este sábado por los consejeros Crespo y Pacheco

Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco.
Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco. Simón Ruiz
Simón Ruiz
21:51 • 28 oct. 2022 / actualizado a las 21:54 • 28 oct. 2022

La Junta de Andalucía bate su récord de inversión prevista en Almería en los presupuestos de 2023. Para la provincia, las cuentas del año que viene consignan hasta 386 millones de euros, sin incluir partidas que aparecen en diferentes consejerías y que tienen como destino también el territorio almeriense.



Esta cantidad supone 144 millones más que los consignados para 2022 y que no pudieron ejecutarse por el bloqueo de la oposición parlamentaria a los presupuestos y 231 millones más que los últimos que estuvieron en vigor. Si se comparan las cuentas de 2023 y de 2021, el incremento en las inversiones se aproxima al 150 por ciento.

Agricultura



A falta de que esta mañana los consejeros de Agricultura y Sostenibilidad, Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente, concreten más las partidas para Almería, es precisamente el departamento de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural el que más inversión prevé: casi 102 millones de euros. A ello hay que sumar 9 millones para el Polo de Innovación Tecnológica Agroalimentaria, que tendrá su sede central en el antiguo edificio de Correos en la capital.



Del mismo modo, hay que destacar que la provincia de Almería se sitúa como la segunda en toda Andalucía con mayor gasto por habitante (528 euros por cada almeriense censado), solo superada por Jaén (623 euros).



Ese aumento de la inversión se justifica, al margen de las partidas del departamento que dirige Carmen Crespo, en proyectos que tienen previsto ejecutar  en 2023 las consejerías de Salud y Consumo (71 millones de euros), Educación (52 millones), Fomento (34 millones) y Sostenibilidad (18 millones).

En detalle



Así las cosas, el año que viene se prevé la conclusión de las obras de la Autovía del Almanzora, al margen de conservación de carreteras autonómicas, construcción de un enlace en la A-370 en Mojácar y la segunda fase de la variante de la zona costera de esa localidad del Levante. Hayuna partida de casi dos millones de euros para la sede judicial de Huércal-Overa.



En materia de infraestructuras sanitarias, el departamento que dirige Catalina García prevé la terminación de las obras del Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar y nuevos centros de salud en Mojácar y El Ejido Nordeste. En su conjunto, en Almería se destinarán para proyectos y obras algo más de 15 millones de euros para Atención Primaria y 49 para Atención Hospitalaria.

Alta tecnología



La adquisición de dispositivos médicos de alta tecnología supondrán inversiones de 6,8 millones de euros en la provincia, según se destaca en el anexo provincializado de los Presupuestos de la Junta para 2023. Ese año se implantará el PET-TAC en el Hospital Universitario Torrecárdenas.


Asimismo, desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se hace mención expresa a la mejora del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en la localidad de Alhama de Almería.

Puerto-Ciudad

Amplio es el capítulo dedicado a los puertos andaluces, donde figuran actuaciones como el dragado en el puerto de Adra o dos partidas que suman alrededor del medio millón de euros para el proyecto Puerto-Ciudad en Almería.


Asimismo, Fomento y Vivienda prevé intervenciones en áreas de regeneración y renovación urbana en la capital y El Ejido y continuación de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial en la Plaza Vieja.


En materia cultural y de patromonio, se citan actuaciones en la Alcazaba de Almería y Los Millares, entre otros enclaves.


Toda la información detallada del anexo de inversiones de la Junta de Andalucía para el año 2023 en la provincia de Almería puede consultarse en la página web de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.


Temas relacionados

para ti

en destaque