Los 46 nombres de los candidatos de las primarias de Podemos Almería

Habrá aspirantes en siete municipios tras descartarse Vícar

Acto en la sede de Podemos Almería.
Acto en la sede de Podemos Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
19:31 • 26 oct. 2022 / actualizado a las 19:38 • 26 oct. 2022

Finalmente serán siete los municipios almerienses donde se celebren primarias en Podemos para elegir a sus candidatos a los comicios locales de finales de mayo de 2023.



La formación morada ya ha cerrado el plazo y comunicado quiénes serán los candidatos a elegir en un proceso que arranca este viernes, 28 de octubre, y finaliza la semana que viene. Son 46 los nombres almerienses que figuran en la web.



En concreto, la militancia está convocada a participar de forma telemática en las votaciones internas en Almería capital, Huércal de Almería, Pechina, Roquetas de Mar, El Ejido, Vera y Níjar. En el periodo de precandidaturas figuraba un candidato de Vícar, Cristian Martín Delgado, pero su nombre ya no está en el listado de candidaturas oficiales.




Almería capital
Ahora ya se dispone de candidaturas agrupadas. En el caso de Almería capital bajo el nombre ‘’Recuperar lo público-Equipo Alejandro Lorenzo’, están Alejandro José Lorenzo López (cabeza de lista), Manuela Vargas Sánchez, Mario Martos Celorrio, Francisca Gallardo Morales, José Antonio Mena Hernández, María Inmaculada Cadenas Segura, Pablo Pérez García, Lucía Belén López Gómez, Jorge Manuel Temes Hijosa, Marina Cid Martínez, Antonio Javier Muñoz Benítez y María Victoria Cruz Castillo.



En la capital como ‘candidaturas no agrupadas’ están Aitor Alejandro Morales Moreno, José Miguel Acacio Peralta, Máximo Daniel Pepper Cano, José Campoy Lozano, María Pilar Soler Martín, Bernardo José Ocaña Matarín y Francisco Rodríguez Vázquez.

Provincia



Ricardo Ortega Calero, Cristóbal Medina Poyuelo, María Soledad Olea Fernández y José Manuel Morales Santander figuran como candidatos no agrupados en el municipio de El Ejido, en la comarca del Poniente almeriense.




En ‘Juntas por Huércal’ figura como cabeza de cartel Alejandro Gil Hernández, acompañado de María del Mar Gil Muñoz. En candidaturas no agrupadas de Huércal de Almería están María del Mar Muñoz Ruiz, María Luisa Ruiz Requena, Miguel Muñoz García, Carmen González García y María del Carmen Navarro Martín.





Respecto a Níjar, como cabeza de lista se vota a José Miguel Ramos Garrido y en el cuerpo de lista a Eduardo Balsebre Olaya, Fernando María Sañudo Obregón y Carmen Pino Villalba.


Raimundo Fernández Fernández es el único cabeza de lista en Pechina, donde también se puede votar a Ramón José Méndez Rueda y María Dolores Delgado Justicia en candidaturas no agrupadas.


Solo tres candidatos están incluidos en el municipio de Roquetas de Mar. Se trata de Jerónimo Martínez-Falero, Isabel Adela Vargas Sánchez y Ana María Expósito Flores.


Por último, en Vera, hay una candidatura de equipo liderada por Fernando Alonso Arribas, acompañado de Carmen Lavadero Ladrón de Guevara, Javier Crespo Herrera, María Teresa Fernández Abascal, Francisco Rosa López e Inmaculada Yuste González.


Podemos Almería se encuentra, por lo tanto, inmerso en un proceso de primarias internas sin saber si concurrirá de forma coaligada con otras formaciones como pueden ser Izquierda Unida o Equo-Los Verdes.


Lo que sí está descartado es que repita candidata en Almería capital, pues la que fue cabeza de lista en las municipales de 2019 y portavoz, Carmen Mateos, fue expulsada y figura ahora como edil no adscrita en el Ayuntamiento de Almería.


Mateos ha anunciado su intención de liderar una candidatura independiente para los comicios locales de finales de mayo de 2023, según han trascendido fuentes cercanas a la concejal capitalina.


Temas relacionados

para ti

en destaque