Almería vive el octubre más caluroso del último medio siglo

Sólo en 1975 se llegó a los 34 grados, pero fue en los primeros días del mes

La llegada de aire cálido africano ha permitido, entre otros factores, las altas temperaturas
La llegada de aire cálido africano ha permitido, entre otros factores, las altas temperaturas La Voz
Antonio Fernández
23:59 • 19 oct. 2022

Hace más de un mes que el calendario marcó la llegada del otoño, un periodo que se ha caracterizado históricamente por traer un descenso de las temperaturas paulatino y por dar protagonismo con mucha frecuencia e episodios de lluvias torrenciales para poner fin al largo periodo seco que con puntualidad experimenta Almería.



Este año, sin embargo, se ha registrado una situación ciertamente singular y es que la presencia a todos los niveles de altas presiones, merced a una potente ‘dorsal’ instalada sobre el territorio almeriense, que prácticamente ha inmovilizado los desplazamientos del aire.



Con esa situación tan estable el sol se ha encargado de hacer el resto del ‘trabajo’, recalentando la tierra y las capas bajas de la atmósfera y capturando de esa forma las altas temperaturas en la vertical de la práctica totalidad de las comarcas.



Aire africano
Para cerrar ese círculo, durante buena parte del mes ha penetrado sobre nuestras cabezas una masa de aire cálido procedente del norte de África a unos 20 grados de temperatura, y a unos 1.500 metros de altitud, que ha permitido que en el interior provincial, que a estas alturas debería vivir temperaturas más frescas, el mercurio haya coqueteado la mayor parte del mes con los 30 o más grados.



La consecuencia es que la capital y el resto de la provincia han vivido, y siguen viviendo, temperaturas muy altas para esta época y más insólito aún cuando se comprueba que esa situación ha afectado a localidades situadas a mayor altitud, como es el caso de Abrucena o Chirivel, que rondan los 1.000 metros de altitud.



Brisas marinas
Sólo el litoral, como consecuencia de la entrada de brisas procedentes del mar, que ejercen de reguladoras, los termómetros se han quedado en el en torno de los 25 grados, con días de mayores registros eso sí. La salvedad es la entrada de vientos de levante en la capital y su entorno, que ha mantenido temperaturas por encima de los 32 grados durante varios días.



Los datos recopilados por Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, muestran que cuando resta apenas una semana para que finalice el mes, ya se puede hablar de un mes de octubre muy cálido, de hecho uno de los más calientes de la historia reciente, o al menos desde que existen registros oficiales.



En los tres primeros días de esta semana la estación meteorológica del aeropuerto, perteneciente a la red de la Agencia Estatal de Meteorología, ha marcado temperaturas de 29’9, 31’7 y 31’9 grados centígrados. Desde el año 1975 no se daban valores tan altos; en aquel 1975 se midieron en octubre 34’4 grados, pero en esa ocasión se midieron el 2 de octubre, aún con el verano cercano.


Los años 'calientes'
La comparativa recoge que para encontrar situaciones similares hay que echar la vista atrás y remontarse al año 1981, cuando en los mismos días que este año se marcaron 31,2, 26’2 y 29’8, o al año 2001, cuando los registros fueron de 29’3, 31’0 y 30’4. En ambos casos las temperaturas fueron inferiores a las de este año.


Romay explica que mientras que en invierno la temperatura se mantiene baja y en verano alta, en primavera tiende a ir subiendo y en el otoño a ir bajando, con lo que estas dos últimas estaciones, llamadas de transición, “hay que tener en cuenta si estamos a principios o finales del mes para poder evaluar de forma adecuada esos valores, y el único registro que tenemos de temperaturas más altas fue el 2 de octubre del año 1975”.


Temas relacionados

para ti

en destaque