“La gestión cultural debe abordar esta sinergia con visión estratégica”

Hablamos con Rafael Morales Astola, presidente de GECA

Rafael Morales Astola, presidente de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA).
Rafael Morales Astola, presidente de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA). La Voz
Pablo Poza
20:59 • 19 oct. 2022

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) profundiza en la relación de la cultura y la comunicación en el II Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural que, bajo el nombre ‘Comunicación y Gestión Cultural en la Era Transmedia’ organizado conjuntamente con la Diputación de Almería, se celebrará desde mañana viernes 21 hasta el domingo 23 en la Escuela Municipal de Música de Almería. Hablamos con Rafael Morales Astola, presidente de GECA, el cual nos pone en contexto la importancia de mejorar las sinergias entre los medios de comunicación y profesionales de la Gestión Cultural para así adaptarse a la realidad actual en la que desarrollan su actividad.



 



¿Cómo se enfoca este punto de encuentro entre profesionales del sector de Andalucía?



Entendemos que es una asignatura pendiente que debemos ir trabajando. Es el momento de que intentemos rescatar un apoyo a la cultura, que nos parece esencial, que es el de los medios de comunicación. El sector cultural debe hacerse cargo de una realidad, más recursos, tiempo y esfuerzo con los medios.



 



¿Cuál es la sinergia que se pretende conseguir?



Para empezar, que en los proyectos culturales que desarrollan las empresas de gestión cultural tenga un capítulo cada vez más importante todo lo que tenga que ver con la comunicación. Y no solo con los medios convencionales, sino con las redes sociales y los nuevos formatos que se están desarrollando a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La sociedad está inmersa en un entorno transmedia y el sector cultural tiene que establecer un diálogo operativo que de alguna manera está configurando la sociedad tal como es y de la sociedad salen los públicos, las audiencias…



 

Sociedad actual, proceso digitalización, gestión de la cultura… ¿Qué hay que mejorar entre la cultura y los medios de comunicación?

Estamos viviendo un proceso de digitalización de todo, estamos en ese momento crítico y creo que muy productivo donde la gestión cultural debe abordar estas relaciones con una visión estratégica que nos lleven a hacer planificaciones a medio/largo plazo sobre la importancia que tiene todo el entorno transmedia en el desarrollo de nuestra sociedad.

 

Hay que mejorar muchas cosas, por ambas partes, es bueno que los medios de comunicación, se hagan eco de la vida cultural de los territorios, pero por otra parte es indispensable que las empresas de gestión cultural, las instituciones públicas dedicadas a la cultura, entiendan que es un hecho el que los medios forman parte de la cultura de una manera decisiva y hay que crear, no solo unos mecanismos de producción basados en alianzas entre comunicación y cultura, sino que debe desarrollarse también un aspecto fundamental que es la parte formativa de las empresas de gestión cultural en esos nuevos medios, nuevas aplicaciones que pueden determinar el éxito o no de un proyecto cultural donde detrás hay un gran esfuerzo, una gran lucha y hay que entender que el trabajo de la cultura en nuestro país sigue siendo muy duro en relación a otros países de nuestro entorno que están en posiciones más avanzadas, como Francia, Alemania o Inglaterra… nosotros también tenemos que entrar en esos procesos de producción más saludables, rentables y productivos con mejores resultados.

 

El II congreso se realiza en la provincia de Almería. ¿Qué valor se le puede dar en este contexto?

Es una marca de GECA el que trabajemos con todos los territorios de Andalucía, empezamos en Sevilla y este segundo congreso lo realizamos en Almería. Puede aportar mucho, donde se produce un evento de estas características lleva consigo un factor de dinamización importante en el propio sector del conjunto de la provincia, de hecho el apoyo de la Diputación de Almería es el pilar que hace posible que se puede llevar a cabo este congreso, y va a suponer una puesta en valor de todo lo que se está haciendo en Almería, incluso en el tercer sector, como la labor de dinamización y difusión de Classijazz que colabora con el congreso.

 

¿Cómo se han programado estos tres días de conferencias, mesas de debate y comunicaciones?

Lo abre una figura importante de la comunicación en nuestro país, como es Mara Torres directora de El Faro de Cadena SER y se va a poner el marco de la importancia de la innovación en los nuevos formatos de comunicación vinculados a la difusión de la cultura, por otro lado se va a trabajar en el papel de las universidades en la difusión de la cultura y las relaciones entre las redes sociales y la comunidad, los territorios. Estamos conectados al mundo a través de las redes sociales como personas individuales pero también como entidades colectivas y esto va a tener un tratamiento transcendental en el congreso y que puede dar muchas pistas de los desafíos que tenemos que abordar en el sector cultural más inmediato.

 

Es muy importante animar a simpatizantes de la cultura que vayan al congreso y sigan el congreso. Es importante además, no olvidar el papel que desarrolló la cultura en el confinamiento, creo que es un buen momento para que las instituciones públicas a nivel local, provincial y autonómico, devuelvan ese gesto y en forma de mejores presupuestos en cultura y que se empiece a incrementar planes estratégicos que tengan un sentido a medio/largo plazo.

 

Hay que recordar que el congreso se podrá seguir de manera online y presencial  y que todos los asistentes tendrán acceso gratuito hasta completar aforo a las actividades organizadas por Classijazz los días 21 y 22 de octubre.


Temas relacionados

para ti

en destaque