Renfe cambia las normas para evitar picaresca en el tren gratis

La operadora, que incluye en el servicio Almería-Granada, detecta reservas que no se usan

Viajeros subiendo al tren en la estación de Almería.
Viajeros subiendo al tren en la estación de Almería. La Voz
Simón Ruiz
20:15 • 24 sept. 2022

Sin poder ofrecer datos concretos de la relación ferroviaria Almería-Granada sobre supuestos casos de mal uso del abono gratuito del tren hasta finales de año, la operadora ferroviaria Renfe ha decidido cambiar las normas para la adquisición de los billetes después de detectar que hay viajeros que reservan plazas en todos los trenes y después solo realizan un trayecto. 



El cambio de normas, conocido esta misma semana, coincide con cifras que avalan el éxito de la medida en provincias como Almería, donde la demanda de abonos gratuitos para viajar hasta la capital nazarí se ha disparado en los últimos días.



Así las cosas, frente a los 1.099 abonos gratis expedidos desde agosto hasta el 11 de septiembre en Almería, la cifra se ha incrementado en 400 a lo largo de las últimas dos semanas.



A los 1.500 almerienses que pueden viajar gratis a la vecina provincia hasta el 31 de diciembre con la condición de reservar al menos 16 viajes y abonar una fianza de 20 euros, la operadora ferroviaria les ha sumado nuevas obligaciones.



En concreto, Renfe está monitorizando desde el primer día la evolución de la utilización de los abonos, de los que se han adquirido más de 1 millón en sus servicios en toda España. 



Recordaban a este periódico fuentes de la operadora que un mal uso de los títulos gratuitos “genera un perjuicio al resto de ciudadanos, limitando su movilidad”. Por ello, ante la detección puntual que se pueda producir de una mala utilización de dichos abonos, Renfe ha analizado posibles las medidas a adoptar que permitan evitar este perjuicio a los clientes. 



En concreto, desde el pasado día 26 de septiembre, Renfe está aplicando estas dos medidas con el objetivo de que contribuir a hacer un uso más responsable de los abonos: se pueden realizar un máximo 4 formalizaciones al día y no se pueden reservar varias idas hasta que no se haya completado la vuelta entre el mismo origen y destino.



En cuanto al abono, se puede adquirir tanto en taquillas como en máquinas autoventa. Se elige el trayecto, en este caso sería para el servicio de Media Distancia Almería-Granada, y se puede hacer los recorridos que necesites en ambos sentidos hasta el 31 de diciembre.


Cada trayecto a realizar hay que formalizarlo, es decir, sacar el correspondiente billete con la asignación de plaza.


Y ante esta oferta, renuevan la información dirigida a los viajeros que usan con frecuencia el tren Almería-Granada y pueden adquirir el bono gratuito.


“¿Qué es y cómo puedo beneficiarme?” El abono tiene una fecha de validez de hasta 4 meses (caducidad 31 de diciembre). En el momento de la compra del abono, se deben elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que se va a viajar. Se pueden formalizar los viajes en los siguientes canales: App de Renfe, página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación (te recomendamos la formalización online, más cómoda y rápida). El número máximo de formalizaciones que se pueden realizar para viajar en un día serán cuatro. No se podrá formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos, en el mismo sentido.


Si se abonó la fianza con tarjeta bancaria, el importe, se devuelve a la tarjeta automáticamente al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes, El acceso a los trenes de Media Distancia se hace con el abono debidamente validado o formalizado).


Temas relacionados

para ti

en destaque