Ambrosio Sánchez, Escudo de Oro de la Provincia de Almería

El carismático periodista deportivo recibirá el reconocimiento de la Diputación el miércoles

Ambrosio Sánchez, el pasado junio en la XII Gala de los Juegos Deportivos Municipales.
Ambrosio Sánchez, el pasado junio en la XII Gala de los Juegos Deportivos Municipales. La Voz
Evaristo Martínez
11:24 • 09 sept. 2022

La Diputación de Almería va a conceder a Ambrosio Sánchez Amador, el periodista deportivo más carismático de la provincia, el Escudo de Oro por su trayectoria. La entrega de este reconocimiento se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de septiembre en el Patio de Luces del Palacio Provincial en un acto que comenzará a las 19 horas.



Ambrosio Sánchez, vinculado a LA VOZ DE ALMERÍA desde 1982, ha puesto nombres y apellidos al deporte base almeriense durante más de 40 años, dando eco y presencia en los medios, siempre de manera altruista, a numerosas disciplinas y clubes, sin importar su tamaño. 




Con un gran bagaje como como jugador, entrenador y directivo en el mundo del baloncesto provincial, Ambrosio Sánchez, de 77 años, comenzó a finales de la década de los setenta dejando crónicas de este deporte en las distintas redacciones de los medios locales hasta que fichó por LA VOZ en 1982.

Merecedor en 2013 del Escudo de Oro de Almería, que se le concedió durante la gala de los Juegos Deportivos Municipales y del Deporte Escolar, Ambrosio Sánchez ha sido un periodista todoterreno, además de ser una persona muy querida por todos los que han tenido la suerte de coincidir con él, ya haya sido en una redacción o en una cancha.




Ha escrito miles de crónicas y coberturas de eventos relacionados con el deporte base y fue el primer periodista de Almería que dio visibilidad a los deportes minoritarios: judo, 'power lifting', petanca, deportes adaptados,... encontraron presencia en los medios gracias a su firma, a su tesón y a su cariño.



Este compromiso con el deporte y el oficio de periodista le ha llevado a recibir cerca de 200 premios locales, provinciales, autonómicos y nacionales, incluido el de Mejor Periodista Deportivo de Andalucía.



A lo largo de su trayectoria en los medios ha colaborado con 'Ideal', 'La crónica', COPE, Radio Juventud, Radio Almería y Candil Radio de Huércal de Almería, además de ser uno de los profesionales más admirados y respetados de LA VOZ.



Además, según recordó el Ayuntamiento de Almería cuando le concedió el Escudo de Oro de la ciudad, fue campeón escolar en 1959 jugando al baloncesto en el Instituto Nacional de Enseñanza Media. Luego pasó por clubes como San José, Plus Ultra y RENFE hasta llegar al Club Amigos Alysol, con el que jugó la fase de ascenso a segunda división.

Ambrosio Sánchez también ha destacado como entrenador: al frente del equipo de baloncesto del colegio Luis Siret logró cinco títulos consecutivos en diferentes categorías.



Y como directivo de la Federación Almeriense de Baloncesto fue uno de los componentes del Comité Ejecutivo que organizó la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, así como el partido que trajo a Almería, en 1982, a los míticos Harlem Globetrotters.


Temas relacionados

para ti

en destaque