Los ingleses de la provincia de Almería lloran la muerte de su soberana

Desde Mojácar a Albox las redes sociales se inundan de mensajes de condolencia por la pérdida

Residentes ingleses en el Almanzora en un acto de exaltación patriótica.
Residentes ingleses en el Almanzora en un acto de exaltación patriótica.
Manuel León
23:04 • 08 sept. 2022

Maura Hillen, una irlandesa que se siente muy ‘british’, con varias décadas en residiendo en el Almanzora, enfatizaba ayer con aplomo: “Teníamos mucho respeto por la reina y toda la comunidad lo ha sentido”. Maura, residente en el paraje Locaiba de Albox, trataba de elevar la voz a través del teléfono por el ruido de fondo del bar donde los ingleses se habían ido reuniendo para comentar el histórico hecho que se acaba de producir.



Las páginas de británicos en las redes sociales eran ayer un hervidero de condolencias, tanto en el Levante como en Almanzora, como el caso de la de ‘Mojácar Forum’ donde se amontonaban las condolencias por el óbito de su soberana y empezaba a asomar el rostro de Isabel II en el estado de los WhatsApp como si fuera  la cara de un pound. “Ha muerto la reina de todos los británicos, incluso los republicanos la respetaban”, explicaba ayer Fraser Prynne, directivo de la empresa  promotora Almanzora Bay de Villaricos. En su opinión, “Isabel II ha realizado un gran trabajo, desde la II Guerra mundial cuando era princesa y trabajó como mecánica de motores”. Fraser cree que va a haber un colapso en los aeropuertos y en los hoteles de Londres, “el funeral va a ser seguido por el mundo entero, desde Jorge VI no se había visto nada igual”.



En Mojácar, el concejal Lucas Mayo, expresaba su sorpresa, “aunque era algo que se esperaba parece que nunca iba a llegar, el teléfono echa humo, la mayoría de los ingleses de Mojácar apreciaban mucho a la reina, era lo más sólido de la monarquía”. La mayor parte de británicos mojaqueros, casi mil empadronado, son jubilados que han ido madurando de la mano de la reina de Inglaterra y eso marca.



Mayo adelanta que se va a preparar un acto para firmar en un libro de condolencias en el Ayuntamiento, “para que quien quiera pueda dejar patente su dolor por Isabel II”.



El cónsul del Reino Unido en Almería, Alejandro Guerrero, esperaba ayer instrucciones para hacer algún tipo de declaración institucional.



José Luis Cano, un exconcejal de Turismo de Mojácar con ocho años de permanencia en la Isla se tomaba ayer un gintonic  de beefeater a la memoria de la soberana: “Me acabo de enterar, no solo era reina de Inglaterra, era la monarca de 54 países independientes y eso hace que su desaparición tenga un impacto mundial”.



Un ‘mojaquero’ fue nombrado sir por su majestad



En la provincia, a pesar de los inconvenientes que les produjo el Brexit, siguen anclados 17.200 británicos, la tercera comunidad extranjera después de los marroquíes (61.420) y de los rumanos (22.925). En núcleos del Almanzora como Albox o Arboleas es donde más ha medrado esta colonia que se las tuvo tiesas hace unos años con las interpretaciones de la normativa urbanística. Pero es Mojácar la población con mayor tradición de ingleses donde empezaron a llegar a partir de los años 60 familias de diplomáticos y artistas e incluso un empresario, Frank Price, nombrado sir por la reina muerta.


Temas relacionados

para ti

en destaque