Almería y la mitad de Andalucía, sin muertes por covid-19 desde el martes

La provincia tiene cuatro casos activos de viruela del mono, uno más que hace tres días

En la calle se vive una situación de normalidad desde hace semanas.
En la calle se vive una situación de normalidad desde hace semanas. La Voz
Miguel Cabrera
17:40 • 02 sept. 2022

Cuatro de las ocho provincias de Andalucía, entre ellas Almería, no han sumado muertes por covid-19 en los últimos tres días, según el informe de este viernes de la Consejería de Salud. Se trata de un dato que, sumado a la nueva disminución de los pacientes hospitalizados, confirma aún más esa sensación de normalidad que ya se vive en la calle desde hace semanas.



Sin embargo, como bien siguen recordando los responsables de la Sanidad pública tanto en Almería como en Andalucía, es muy importante mantener el nivel de alerta porque el virus sigue en la calle. Y no hay peor prueba de ello que, frente a la ausencia de muertes en la mitad de la comunidad autónoma, en la otra parte de la región los fallecimientos no solo no han menguado, sino que han aumentado respecto a días anteriores.



De esta forma, la región en su conjunto suma este viernes 33 fallecidos por o con covid-19, que son 16 más que los registrados el martes. Dos provincias, Málaga con 14 decesos, y Sevilla con 10 han concentrado la gran mayoría de las muertes, mientras que Granada ha sumado cinco y Jaén 4. Por tanto, Cádiz, Córdoba y Huelva, junto a Almería, han sido las provincias sin víctimas mortales en estos últimos días.



En cualquier caso, y pese al gran número de fallecidos en esas cuatro provincias, la situación en los hospitales contribuye a confirmar la lenta tendencia a la baja en la incidencia del covid de los últimos meses, impulsada por el enorme impacto de la vacunación, que ha construido una sólida barrera frente al virus



Hospitales



En Almería los hospitales se encuentran en la mejor situación desde hace tiempo, con menos de una veintena de ingresados con covid-19 (este viernes ha bajado a 17) y lo que es mejor, ninguno de ellos se encuentra en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos.



En Andalucía también continúan disminuyendo los hospitalizados, hasta los 223 (el martes eran 255), mientras que los ingresados en la UCI también han bajado, de 11 a 10.



Mientras tanto, los casos confirmados entre mayores de 60 años han subido respecto a los del martes en Almería y en Andalucía. En la provincia se han contabilizado 173 (por 98 hace tres días) y en Andalucía han sido 1.202, frente a 1.067 del martes. Sin embargo, ha sido un aumento que entra dentro de las oscilaciones habituales de datos de las últimas semanas. De hecho, pese a la subida, la incidencia entre mayores de 60 ha bajado a 110,70 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (el martes estaba en una tasa de 117,81).


Cuatro casos activos de viruela del mono

Por otro lado, Almería ha sumado en los tres últimos días un caso activo de viruela del mono, de forma que en la actualidad tiene cuatro. 


En Andalucía siguen bajando, de forma que según el informe de Salud ahora hay 171 casos activos, que son 46 menos que el martes. Sevilla sigue siendo la provincia con más positivos, 70, seguida de  Málaga (44), Cádiz (17), Granada (13), Huelva (11), Córdoba (9), Almería (4) y Jaén con 3.


Junto a ellos, 68 se encuentran en investigación y otros 495 han sido descartados después de haber sido previamente declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).Asimismo, 643 casos antes confirmados ya están inactivos. 


Con respecto a las vacunas, se han administrado 560 dosis en los principales hospitales de la comunidad, todas con criterio preventivo (contactos o personas con riesgo), no a pacientes infectados. Por ahora se han recibido 1.483 viales. 


Temas relacionados

para ti

en destaque