Más de 8.800 niños comienzan el curso en las escuelas infantiles de Almería

Son 478 escolares más que el año pasado, pero aún 700 menos que antes de la pandemia

La consejera Patricia del Pozo, ayer en una escuela infantil de Carmona, en la provincia de Sevilla.
La consejera Patricia del Pozo, ayer en una escuela infantil de Carmona, en la provincia de Sevilla. La Voz
Miguel Cabrera
20:43 • 01 sept. 2022

Un total de 8.807 menores de tres años han iniciado este jueves el curso escolar 2022/23 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Almería. Son  478 escolares más que el curso anterior, en 223 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. 



Sin embargo, esos más de 8.800 alumnos son también 700 menos (un 7,3%) que los que iniciaron el curso 2019-20, el último que comenzó con normalidad antes de la pandemia. 



Según ha informado la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, este año ha puesto a disposición de las familias almerienses 33.036 plazas financiadas con fondos públicos, que son 186 más que el pasado curso. Sin embargo, a día de hoy se han cubierto las 8.807 plazas mencionadas, que suponen solo el 26,7% del total



Es decir que casi tres de cada cuatro plazas ofrecidas no han sido cubiertas cuando el curso ya ha comenzado. Esta es además la tónica general de Andalucía, puesto que en ninguna de sus ocho provincias se ha llegado al 40% de las plazas cubiertas, según ha informado la organización ‘Escuelas Infantiles Unidas’, que asegura que esto sucede en muchos casos por dificultades económicas de las familias, por lo que aboga por que la Administración siga apostando por la gratuidad también en este tramo de la educación, como ha reclamado su presidenta, Maribel Uncala. 



Más presupuesto



La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha salido rápidamente al paso de esta reclamación en el primer día de clase de la escuela infantil ‘Amapola’ de Carmona, en Sevilla: “Este curso escolar tendrá en el primer ciclo de Educación Infantil un presupuesto de 390 millones de euros en Andalucía, que son 57 millones más que el anterior, que permitirán seguir avanzando en la gratuidad  de esta etapa, que es muy importante desde el punto de vista académico para el rendimiento y el desarrollo del niño a lo largo de los siguientes años”. 



Además, la consejera ha informado de que durante este curso el 52,43% del alumnado escolarizado en esta etapa tendrá una bonificación del 100%, es decir que no tendrá que pagar nada, mientras que un 44,24% tendrá bonificaciones parciales. 



Más beneficiados De esta forma, hay 2.380 familias andaluzas más que se podrán beneficiar de la gratuidad total en las guarderías, y otras 1.296 más que tendrán algún tipo de bonificación. “Apostamos por la gratuidad, y poco a poco vamos avanzando”, ha insistido.


Y pese al elevado número de plazas no cubiertas, Del Pozo ha destacado que Andalucía es una de las comunidades autónomas españolas con una mayor tasa de escolarización en esta fase, puesto que alcanza el 52%, un porcentaje muy superior, ha presumido, a “las recomendaciones de la Unión Europea, que son el 33%”.


Patricia del Pozo ha resaltado también que por primera vez desde 2019 este año el curso vuelve a comenzar “con normalidad, sin prácticamente medidas del protocolo covid, salvo la del uso de la mascarilla en mayores de seis años en el transporte escolar”.


En Andalucía

A nivel andaluz, un total de 86.944 menores de tres años inician el curso escolar 2022/23 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Andalucía, 3.177 escolares más que en el pasado año académico en estas fechas. No obstante, la matriculación en esta etapa permanecerá abierta durante todo el curso, de forma que la previsión es de que a lo largo del mismo se llegue a los 101.000 alumnos en toda la comunidad. “Animo a todas las familias andaluzas a que sigan escolarizando a los más pequeños”, ha manifestado.


Andalucía cuenta con una red de 2.163 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y los centros públicos o privados adheridos al programa andaluz para el fomento de la escolarización. Son 19 más respecto al curso anterior.


Temas relacionados

para ti

en destaque