El Retrovisor: Tenemos la inmensa obra de García Lorca, pero no su voz

Hecho desagradable de la pobreza de España y en este caso de los archivos y de las fonotecas

Federico García Lorca.
Federico García Lorca.
Antonio Torres
20:30 • 28 ago. 2022

En aquellas décadas de inicios de la radio, el medio radiofónico era casi un altavoz musical, predominaba el directo y se carecía de grabadoras En la falta de medios técnicos consiste la clave de que no tengamos la voz del poeta universal Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898-Camino de Viznar a Alfacar, Granada, 1936). El jueves se cumplieron 86 años de asesinato de Federico en su amada y natal ciudad por culpa de la ignorancia de “los tontos con iniciativa”. Hasta el momento no hay documentos existentes, ni videos, ni audios, nada en fonotecas, que testifiquen cómo era la voz de García Lorca, tal como le expliqué el pasado jueves a Fran Fernández en el programa Más de uno Almería de Onda Cero. Sin voz, ni cuerpo. Fusilado como a tantos por “comunista, maricón y masón”. Colectivos memorialistas, coordinados por el periodista Francisco Vigueras Roldán, autor de Muerte de un periodista con prólogo de Ian Gibson, reivindicaron un año más que en Viznar la Junta de Andalucía señalice la zona donde pasaron las últimas horas los asesinados. 



El Canal de Youtube FaceToFake publicó un vídeo, en el cual podemos ver y escuchar al poeta recitando su poema Casida de la muchacha dorada. Puede parecer real, pero no lo es. Se trata de un montaje realizado con la tecnología deepfake. Experimento mediante Inteligencia Artificial en el que a partir de una única foto de cualquier persona (A) y un vídeo de otra persona (B) puede obtenerse un nuevo vídeo que replicará los movimientos de B con la apariencia de A, según la información de TVE. Cogieron una foto de Lorca, y un vídeo del actor Carmelo Gómez recitando ese poema, y ese fue el resultado. No es la voz real de Lorca, pero impresiona.



Durante el año 1964, un profesor de Lengua del Instituto de Almería, Pascual González Guzmán, hizo público el examen de ingreso en el bachillerato de Federico García Lorca, en un artículo publicado en la revista Papeles de Son Armadans. Con esta información y otras noticias aportadas por el mismo autor se confirmaba la presencia de Federico García Lorca en Almería y se llenaban algunas lagunas biográficas en la infancia del poeta, tal como el documentalista Ángel M. Roldán Molina de Canal Sur Radio y Televisión y este periodista publicamos en nuestro exitoso “¡Llévame contigo, ahora o nunca!”. La historia jamás contada del crimen de Bodas de sangre” que va camino de la tercera edición y sin que nosotros hagamos nada.



“He tenido la emoción de ver toda la documentación, con la solicitud de Federico (con una letra preciosa y dibujada) presentada el 28 de agosto de 1908 y, al reverso, el sencillo examen de ingreso, realizado el 21 de septiembre en el Instituto de Almería, con las líneas del dictado, tomado del capítulo XIII de la primera parte de El Quijote, el momento en que llegan los pastores a enterrar en el campo a Crisóstomo, que ha muerto de amor, a causa de los desdenes de la hermosa Marcela”, publicamos en el citado libro, recogiendo el trabajo impagable de González Guzmán y de Juan José Ceba, uno de los grandes poetas de esta tierra y del catedrático Gabriel Núñez de la Universidad de Almería con su reciente trabajo “Almería en Lorca”, entre otros. “La imposibilidad del amor, que será asunto clave en la poesía y el teatro de Lorca. Se completa el examen escrito con una cuenta de dividir y una prueba, y la llamativa firma del niño que anuncia ya su decidida personalidad”.



García Lorca contó en una nota autobiográfica, en 1929, desde Nueva York: “A los siete años fui a Almería, donde estuve en un colegio de escolapios y donde comencé el estudio de la música. Allí hice el examen de ingreso y allí tuve una enfermedad en la boca y en la garganta que me impedía hablar y me puso a las puertas de la muerte. Sin embargo, pedí un espejo y me vi el rostro hinchado, y como no podía hablar, escribí mi primer poema humorístico, en el cual me comparaba con el gordo sultán de Marruecos Muley Hafid”. La Biblioteca Pública Francisco Villaespesa de Almería volvió a impulsar, en junio de 2018, “Paseando por Almería con Federico García Lorca”, idea original de Juan José Ceba, con la que se revitalizó la vinculación del poeta con Almería.



Museo del Realismo Español



El proyecto ambicioso impulsado por la Fundación Ibáñez-Cosentino y Diputación de Almería con la aportación personal del gran Antonio López marcarán un triángulo cultural desde el antiguo Hospital Provincial con la sede del Centro Andaluz de la Fotografía y el paisaje almeriense de García Lorca marcarán una oferta cultural de primer orden. Se trata de uno de los proyectos culturales más importantes y que debe cerrarse con darle dignidad al Cortijo del Fraile, abandonado, pero uno de los lugares más visitados y emblemáticos de la provincia donde Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Pulpi deben concretar su futuro.



La difusión de la documentación interna de la dictadura, informe policial y cartas ministeriales difundidas por la Cadena SER, sobre el crimen de Viznar entierra definitivamente versiones peregrinas que circularon sobre el fusilamiento como que obedecía a rencillas familiares, o pasiones homosexuales de Federico,, informó la laureada periodista Tereixa Constenla que inició su carrera profesional en Almería, actual corresponsal de El País en Lisboa. En sus tiempos de ministro de Cultura, José Guirao Cabrera (Pulpí, 1959-Madrid, 2022), aseguró que el legado de Federico García Lorca permanecerá en el centro de Granada que lleva su nombre “para siempre” y con el compromiso de la entonces presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. Guirao fue, además, secretario de la Fundación García Lorca durante las gestiones para que Granada albergara los fondos.


Como diría el admirado Juan Cruz ya no queda nadie que haya oído la voz de Carmen de Burgos, Colombine, o de Federico. En el caso del autor Bodas de sangre nada se publicó en la prensa de su tierra durante la dictadura franquista. Lo desvela Quico Chirino, subdirector de Ideal, autor de la tesis doctoral Antonio Ramos Espejo, un reportero con pasaporte andaluz. Análisis de su obra periodística e influencia en su entorno. “En cambio”, destacó Chirino al que agradezco que me cite en su obra, “Ramos Espejo contribuyó a la promoción de la figura de García Lorca”.


Temas relacionados

para ti

en destaque