Avanzan las obras de Algavillage en los terrenos de la central térmica de Endesa

Será la tercera mayor planta europea de producción de microalgas

La tercera mayor planta europea de producción de microalgas por superficie y capacidad productiva, así como la segunda mayor bajo cubierta.
La tercera mayor planta europea de producción de microalgas por superficie y capacidad productiva, así como la segunda mayor bajo cubierta. La Voz
La Voz
20:59 • 24 ago. 2022

Avanza firme en la construcción de una innovadora planta de producción de microalgas a escala industrial en el municipio almeriense de Carboneras el proyecto constituido por la empresa de capital británico Firglas y Biorizon Biotech, Algavillage. Esta será la tercera mayor planta europea de producción de microalgas por superficie y capacidad productiva, así como la segunda mayor bajo cubierta.



 



Esta planta de producción de microalgas marinas destinada al mercado de la acuicultura, cosmética, alimentación humana y animal dará continuidad a la labor de investigación y desarrollo de fabricación de microalgas que Endesa comenzó en 2006 en su Central Térmica Litoral con objeto de generar nuevos productos y aumentar la rentabilidad de la tecnología de cultivo de microalgas a escala industrial.



 





Las nuevas inversiones estarán enfocadas a obtener materia prima de alta calidad que pueda ser utilizada en alimentación. Endesa ha estado investigando durante más de 15 años, para demostrar los usos de las microalgas para la captura y fijación de CO2 y sus extractos de interés en el sector alimentario. Las microalgas son uno de los mayores superalimentos, con numerosos beneficios para la salud, entre los que destaca su contenido en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3. Estos ácidos, presentan en su proceso de extracción ventajas frente al obtenido de otras fuentes como el pescado ya que, además de ser un proceso más sostenible, genera menos subproductos que el método que se usa cuando se extraen del pescado.






Un proyecto industrial que se llevará a cabo en los terrenos de la Central Térmica Litoral de Endesa tras su cierre y generará una inversión directa de más de 3 millones de euros en la zona durante su construcción y su posterior operación y mantenimiento. Un proyecto, además, que contribuirá a la generación de empleo de alta cualificación al tratarse la producción de microalgas de un proceso biotecnológico que requiere de personal cualificado en áreas especializadas como la ingeniería química, biología, química, biotecnología y la ingeniería industrial.


Temas relacionados

para ti

en destaque