Casa Consistorial: nuevos espacios, viejos recuerdos y un vítor puesto en valor

Visita a las obras del Ayuntamiento que ya están al 25% de su ejecución

Lola González
18:59 • 09 ago. 2022

La oscuridad de la mañana acompañaba a visitar el interior de la obra de la Casa Consistorial con una mentalidad nostálgica para aquellos que vivimos ese edificio como parte de nuestro día a día durante años. A pesar de que los espacios han cambiado, de que casi nada queda donde estaba en la distribución de salas, solo es reconocible el espacio del antiguo salón de plenos que pasará a ser sala de recepciones, su pueden contemplar unos trabajos que tratan de aunar la historia o historias de este espacio con la vida futura que a partir del verano de 2023 debe volver a tener.



Estos trabajos en el interior del Ayuntamiento, la enésima fase de la obra, arrancaron el pasado 14 de marzo y actualmente, según explica la alcaldesa en funciones, María del Mar Vázquez, “se encuentra ya entre el 20 y el 25% de ejecución”. Recalca la regidora de la capital que los trabajos marchan a buen ritmo y que, si se cumplen los 16 meses previstos, “en julio del próximo año” podrían estar culminados.



Durante estos meses de trabajo se ha estado “trabajando en las instalaciones, la climatización del edificio, la colocación de la fontanería y la restauración de algunos muros de piedra que han ido apareciendo”, afirmaba la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, que mostraba cómo se estaban colocando ya los diferentes paneles de pladur para conformar las diferentes estancias del edificio.



 



Por su parte la delegada de Fomento, Eloísa Cabrera, recalcaba la colaboración entre la Junta y el  Ayuntamiento que tanto se había demandado y que, si siguen al ritmo esperado, “permitirá pronto recuperar una parte de la historia de Almería, recuperar la casa de todos los almerienses”. 



Los cambios



A pesar de que aún todo está muy en el comienzo, lo cierto es que lo que la fase anterior de obra dejó en mero esqueleto, comienza a tomar forma nuevamente de ‘casa’. Una vivienda administrativa en la que aún algunos de sus elementos más señeros siguen a medio gas, tal es el caso de la tradicional escalinata que daba acceso a la antigua Alcaldía en la que siguen andamios mientras no llega la rehabilitación; de la arcada presidida por los patronos de Almería, la Virgen del Mar y San Indalecio, que han perdido estos bajorrelieves porque están en pleno proceso de restauración; o la nueva sala de recepciones que no tiene aquel artesonado tan llamativo que resultó ser una escayola por la que nada se pudo hacer.



Quizá de las actuaciones más relevantes es la puesta en valor del vítor aparecido tras un muro de la antesala del salón de plenos. Para que resalte, se ha dejado a la vista la piedra sobre la que se pintó y alrededor, se ha rehabilitado el muro dejando a la vista su composición constructiva. Cabe recordar que este vítor del siglo XVII que encontraba el historiador Francisco Martínez Botella con el lema “La muy noble ciudad de Almería” y que se cree que corresponde con un distintivo colocado en la fachada original de la Casa Consistorial cuando se trasladaba a este edificio allá por el año 1654. 


Otra curiosidad es el nuevo despacho que tendrá el alcalde o alcaldesa, ya se verá en mayo de 2023, situado en la parte más alta del edificio y que contará con una escalera que podría denominarse como de ‘huida’ ya que conectará directamente con la terraza del edificio. Lo que no se pone en valor, al menos de momento, es el tramo de refugio de la Guerra Civil que se encuentra bajo el Ayuntamiento. Según explica Susana Ordaz, directora de la obra y redactora del proyecto de rehabilitación, sí que quedará tapado con una gran placa de madera que permitiría ponerlo en valor más adelante. Como en valor se va a poner el suelo hidráulico con el que contaba el Consistorio que se ha retirado pero que volverá a colocarse una vez que llegue el momento de situar la solería.


Datos

La inversión total en esta fase de la obra es de casi cuatro millones de euros, cofinanciada por el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, cuantía que viene a sumarse a los cuatro millones de euros que se invirtieron en la anterior fase (consolidación de estructuras y rehabilitación de fachadas). En la fase actual de obras se va a actuar sobre una superficie superior a los 4.200 metros cuadrados que incluye sótano, dos plantas, una semiplanta y la cubierta. 


Además de en la distribución de espacios, diseño de zonas comunes y de circulación, el avance de las obras vendrá a concretar los diferentes espacios que tendrán cabida en este edificio albergando, además de la parte institucional, diferentes áreas junto a dependencias ordenadas con visión de futuro y preparadas para crecer de forma ordenada. De hecho hay una zona, la que antes ocupaban áreas como Servicios Municipales, que se ha reinventado totalmente estableciendo diferentes niveles.


Pendiente quedará, una vez que se culminen estos trabajos, la reurbanización de las obras de la propia Plaza Vieja. Ahí todo está pendiente de la sentencia que debe regular si el Monumento a los Mártires de la Libertad, Los Coloraos, tiene que quedarse en este espacio o si puede retirarse. Una vez se conozca la decisión judicial y tras la resolución que obliga a mantener el perímetro de ficus, se encargará una revisión del proyecto ya aprobado para adaptarlo a las necesidades de ese momento.


Rehabilitación de elementos

Mientras siguen las obras, en un local cercano a la Casa Consistorial se restauran y guardan mucho de aquel mobiliario que vestía el antiguo Ayuntamiento de Almería. En estos momentos están en pleno proceso de mejora los patronos de la ciudad, bastante más deteriorados de lo que se recordaba y es que el tiempo no pasa en balde.


Además, se ha comenzado la restauración de los muebles que componían la biblioteca y el archivo municipal. Se están quitando las muchas capas de pintura que se le fueron dando a lo largo de los años para dejarlos en su color natural. 


En este espacio también hay hasta un baúl rojo que nadie sabe que secretos guardó pero que da lugar a volar una imaginación.



Temas relacionados

para ti

en destaque