La ONCE genera más de 160 puestos de trabajo para personas con discapacidad

En 2021 el grupo social atendió a 34 almerienses que perdieron la visión

Integrantes del grupo social ONCE durante la presentación de balance de resultados de 2021.
Integrantes del grupo social ONCE durante la presentación de balance de resultados de 2021. La Voz
Helena Sánchez
13:57 • 09 ago. 2022 / actualizado a las 17:49 • 09 ago. 2022

Este martes 9 de agosto ha tenido lugar la presentación de la actividad social y económica de la ONCE en Almería. El evento se ha realizado en su sede situada en Reyes Católicos y se ha presentado el balance de resultados de la ONCE, Fundación ONCE y las empresas sociales Ilunion en el último ejercicio.



En el Informe de Valor Compartido en el evento, se ha informado de que en el último año generaron 162 puestos de trabajo para personas con discapacidad. En la última década, el empleo impulsado por el Grupo Social ONCE en Almería suma un total de 1252 puestos de trabajo, de los 87.536 creados en España, lo que  ha supuesto la generación de 24 empleos diarios en estos últimos diez años. Además, dentro de las labores sociales que realiza, este último año, atendió a 34 almerienses que perdieron la visión  y repartió 29,55 millones de euros en premios. Cierra así el ejercicio de 2021, con un enorme impulso al empleo gracias a la recuperación de la actividad, que le llevó a rozar los datos de ventas anteriores a la pandemia, tanto en la comercialización de su lotería responsable, segura y social como en la actividad de sus empresas sociales Ilunion.



En el acto tomaron la palabra diferentes representantes del grupo, María Jesús Segovia, directora de la Fundación junto a Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla y Gema Pozo, consejera territorial, que presentaron esos datos. Participaron también, tres recientes incorporaciones, que nos comunicaron su experiencia personal plasmando la importante labor que realiza la organización.



“Detrás de cada cifra siempre hay personas con dificultades, nuestro fin es hacerle la vida un poco más fácil”, explicó Cristóbal para posteriormente darle paso a Lourdes Robles, una de los nuevos afiliados cuya historia no fue muy fácil. Lourdes expresó que se hundió al comenzar la enfermedad y que decidió acudir a la ONCE, desde entonces gracias al apoyo y ayuda que le brindaron, su vida ha vuelto a "tomar sentido". Como ella, compartieron las vivencias que les llevaron a formar parte de la fundación, primero José Antonio Alonso, un vendedor de cupones que acaba de comenzar este año y Encarna Rodríguez, una trabajadora con discapacidad que ha conseguido un empleo gracias al Grupo Social. 



Recuperación de las ventas



Las ventas globales de los productos de lotería social de la ONCE en 2021 se elevaron hasta 2236 millones de euros, un 0,9% por debajo de 2019 y muy por encima de los 1.6115 millones de ventas de 2020, cifra provocada por la crisis de la Pandemia.





En Almería las ventas ascendieron hasta los 53, 62 ,millones, que suponen un 3, 65% más respecto a 2019, y que representan el 7, 74% de las ventas de los juegos de la ONCE en Andalucía. La inversión social también ha ascendido en la provincia, 6,31 millones de euros, destinados a servicios sociales.


Temas relacionados

para ti

en destaque