Junta y empresas temen un parón en las obras públicas

Inquietud por un posible recurso del Gobierno a un decreto de la Junta sobre revisión de costes

Aquí irá el edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas.
Aquí irá el edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas. Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:37 • 05 ago. 2022 / actualizado a las 22:39 • 05 ago. 2022

Junta de Andalucía y contratistas han alertado de la posible paralización de obras públicas en las ocho provincias de la comunidad por el encarecimiento de los precios de los materiales para la construcción.



La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda impulsó hace unos meses un decreto ley en el que ampliaba uno anterior del Gobierno central para que el mayor número de contratistas pudiera acceder a una revisión de precios de las obras adjudicadas o ejecutadas a lo largo de los últimos dos años.



Sin embargo, el Ejecutivo de la Nación puso reparos a la decisión de la Junta y amenaza con un recurso de inconstitucionalidad, lo que ha obligado a crear una comisión bilateral entre ambas administraciones, que aún no se ha reunido.

Obras en Almería



En el caso de Almería, hasta cuatro obras o proyectos han tenido incidencias en los últimos meses por la necesidad de revisar los presupuestos de las distintas administraciones. El caso más llamativo es el del edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas, que ha sido adjudicado hace unas semanas después de declararse desierta una licitación.



A ello hay que añadir en El Ejido la rehabilitación del Centro Cultural de Fomento de la Inclusión Social y Mejora de Colectivos Desfavorecidos, promovida por el ayuntamiento; en Velefique la mejora de eficiencia energética del alumbrado exterior (Diputación Provincial) y la obra para el ahorro energético en la Audiencia Provincial y Fiscalía de Almería (Junta).

Empresas



A la necesidad de un acuerdo de revisión de precios trasladada este viernes por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Marifrán Carazo Villalonga, se han sumado también las voces del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) y la Federación Fadeco de Construcción, a la que se unen los empresarios de la provincia de Almería, con Juan Lorenzo Jiménez al frente.



Marifrán Carazo ha enviado una carta a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, trasladándole la necesidad de “aclarar un escenario normativo que tanta trascendencia tiene en sectores de vital importancia en la marcha de la economía y la creación de empleo como las empresas que trabajan en infraestructuras y obras públicas”.



La titular de Fomento ha recordado que fue el 23 de junio cuando recibió la invitación del Ministerio para la convocatoria de una Comisión Bilateral para hallar una solución que evitara el recurso de inconstitucional sobre tres artículos del decreto ley andaluz 4/2022 de medidas extraordinarias y urgentes en materia de revisión de precios en los contratos públicos. Esta invitación fue aceptada cuatro días después, con la firme idea de “resolver las discrepancias” cuanto antes, “pero seguimos esperando la convocatoria de esa Comisión Bilateral”, lamenta la consejera. Al respecto, en la misiva pide celeridad para la convocatoria con carácter urgente de esta comisión. “Necesitamos eliminar la incertidumbre que el sector de la construcción está atravesando actualmente en Andalucía ante la posible interposición de este recurso”, ha manifestado.


“Las empresas que trabajan con las administraciones tienen un severo problema por la imprevista alteración en sus planteamientos económicos iniciales”, añaden en un comunicado.


Temas relacionados

para ti

en destaque