Llamada a los donantes de sangre de Almería: “No hay que dormirse por la feria”

Los datos de donaciones del año en la provincia son buenos, pero se teme una recaída en agosto

Aref Laarej, director del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería.
Aref Laarej, director del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
20:17 • 05 ago. 2022

Las donaciones de sangre en Almería están cumpliendo este año las previsiones más optimistas, sobre todo en este verano, después de que en julio se registraran 1.750, una cantidad que se sitúa en la franja alta de lo habitual en cada mes del año, que es de entre 1.600 y 1.800



A lo largo de este año, a fecha de 31 de julio se han contabilizado 12.600 donaciones de sangre y 1.900 de plasma en la provincia, que están también dentro de la media habitual, muy similar también al dato del año pasado por estas fechas.



Esto hace que la provincia cuente en la actualidad con sangre suficiente para atender las necesidades de la provincia durante unos seis días, según informa Aref Laarej, director del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería. 



“Este año no ha faltado sangre en ningún momento, aunque lo ideal sería contar con reservas para una semana, pero la situación es buena”, mantiene. 



Ponerse las pilas



A pesar de estas buenas noticias, desde el Centro de Transfusión Sanguínea se ha querido lanzar una alerta a los donantes para que “no se duerman por la feria o por el calor de estos días”, se “pongan las pilas” y sigan donando sangre durante todo el mes de agosto, que habitualmente es un periodo crítico para las donaciones, como ocurre en otros periodos de vacaciones, como la Navidad. 



Para evitar que falte sangre este mes en la provincia, el Centro de Transfusión ha dispuesto una campaña por la que desarrollará hasta 30 colectas a lo largo y ancho de toda la provincia con sus unidades móviles, aunque también se puede acudir a diario a sus instalaciones junto al Hospital Universitario Torrecárdenas, que en verano siguen abiertas en horario de 8,30 a 14,30 horas.



“No estamos en una situación de emergencia, pero sí es importante hacer este llamamiento de cara sobre todo a la inminencia de la feria, porque como ocurre todos los años estos días, es normal que no apetezca ir a donar sangre y por eso apelamos a ese esfuerzo extra que puede ser importante para salvar vidas, como cada mes del año”, dice el doctor Laarej.


Y ante las voces de alarma que se han lanzado desde otras provincias andaluzas, como sucedió a principios de junio, cuando las autoridades sanitarias alertaron de que las reservas de sangre en Andalucía habían descendido notablemente, por lo que se hizo un llamamiento urgente para que se donara, el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería precisa que estos organismos provinciales funcionan como una red, de forma que se socorren mutuamente en caso de carencias puntuales en algunos de ellos, algo que, sin embargo, normalmente no es necesario. 


Campaña andaluza

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud puso en marcha a principios de julio la campaña de verano de donación de sangre y plasma, en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en los casi 1.200 desplazamientos de las unidades móviles en su recorrido por las ocho provincias -municipios y pedanías-.


Estas colectas se han planificado específicamente para asegurar un adecuado abastecimiento durante todo el periodo de vacaciones, reforzando especialmente los días más críticos y visitando lugares donde se desplaza la población andaluza en su tiempo de ocio -sierras, playas, etcétera.


Casi 200 profesionales sanitarios participan en esta campaña andaluza con el apoyo logístico de los distintos laboratorios de producción de componentes sanguíneos y de análisis de muestras y de nueve promotores de la donación de sangre en la comunidad autónoma.


Temas relacionados

para ti

en destaque