Reabren el Parque del Andarax cerrado durante 19 días por presencia de jabalíes

Solamente se va a poder acceder por la puerta norte porque continúa el control cinegético

Puerta norte del Parque del Andarax ya abierta
Puerta norte del Parque del Andarax ya abierta La Voz
Lola González
13:12 • 04 ago. 2022

La puerta norte del Parque del Andarax se ha vuelto a abrir hoy después de 19 días de cierre tras detectarse en su interior la presencia de varios jabalíes. El Ayuntamiento de Almería ha decidido dar el paso de abrir el recinto pero lo hace con toda la cautela posible ya que el hecho de que se cuelen en su interior este tipo de animales ya no es algo que ocurra de forma puntual sino que ha pasado en varias ocasiones a lo largo de este año.



Explican desde el Consistorio que la apertura sólo de la puerta norte permitirá a los servicios municipales una mayor y estrecha vigilancia donde, como se ha advertido, mayor posibilidad y riesgo existe de que pudieran entrar al recinto estos animales.



Recuerdan que, tal y como se ha ido informando a lo largo de estos días de cierre, que se han realizado batidas en todo el recinto, sin haber localizado finalmente ningún ejemplar de jabalí en su interior, revisándose igualmente el perímetro del parque y que por ello se ha decidido realizar la apertura. Aún así, se insta a los visitantes a que, en caso de detectar la presencia de este tipo de animales salvajes, se ponga en contacto con Policía Local, a través del número 092. Se incluye además un número de atención telefónica a los usuarios: 673527424 que se puede encontrar en la cartelería que se ha colocado dentro del recinto y en las puertas de acceso.






En estos carteles también se hacen algunas recomendaciones ante la posibilidad de que se encuentren con este tipo de animales. Así se les recomienda: no molestar a los animales y evitar la huida corriendo ante su presencia; llevar a los perros atados y controlados;  si se encuentra con una piara de jabalíes avisar a las autoridades (Policía Local) y colaborar con ellos; evitar dar de comer a los animales silvestres; no dejar bolsas de basura fuera de los contenedores; circular con precaución en los viales cercanos a las zonas naturales; y respetar las señales de precaución y dispositivos colocados para su control.



Problema



La presencia de jabalíes no es un problema exclusivo del Parque del Andarax ni de Almería, es una situación que se repite en muchos puntos de España y que ya ha provocado algunos sucesos complicados. Además, desde el Ayuntamiento de la capital se busca la forma de actuar para proceder a su captura ya que no es nada sencillo que los dardos tranquilizantes les haga efecto ya que, para ello, tienen que pincharse en zonas en las que la grasa no sea abundante. A esto se suma que se encuentra aún en proceso de adquisición de jaulas para poder llevarlos hasta el Centro Zoosanitario Municipal. 




Explican desde el Consistorio que durante este tiempo que ha estado cerrado al público también se ha aprovechado para "llevar a cabo labores de mantenimiento en algunas de sus instalaciones y servicios". Cabe recordar que el horario de apertura del recinto se extiende desde las 8,00 horas a las 22,00 horas.


Temas relacionados

para ti

en destaque