Ya hay 500 metros de paseo, pero el calor atrasará las obras del Cable Inglés

Las altas temperaturas están condicionando el ritmo de los trabajos de instalación de la madera

Álvaro Hernández
18:08 • 27 jul. 2022 / actualizado a las 20:00 • 27 jul. 2022

Las obras del futuro paseo peatonal del Cable Inglés avanzan, a pesar de las no pocas adversidades que ha tenido que superar un proyecto llamado a revolucionar un espacio histórico.



A la tardanza en la llegada de la madera desde Camerún debido a la crisis logística global se le suma ahora un pequeño gran impedimento para que las obras avancen al ritmo esperado: las altas temperaturas están causando estragos y condicionando en gran medida el día a día en los antiguos raíles del ferrocarril sobre los que caminarán, una vez inaugurado el paseo peatonal, almerienses y turistas.



Los trabajos están siendo desarrollados a toda velocidad por dos empresas: una malagueña y la almeriense La Central - Empresa de Servicios.



En suma, ya han instalado más de 500 metros de las maderas sobre las que se caminará en este futuro paseo peatonal elevado para el que ya se ha probado la iluminación nocturna y que, como publicaba LA VOZ  el pasado mes de enero, tendrá sus accesos peatonales controlados como medida de seguridad.



En total, son más de 3 kilómetros los que deben ser cubiertos con la madera de iroko que hará las veces de pavimento del paseo peatonal del Cable Inglés.



Según fuentes cercanas al proyecto, si bien la madera debería estar instalada al completo a finales del mes de septiembre, las altas temperaturas podrían terminar atrasando los trabajos.



No en vano, y si bien se utilizan medidas de seguridad para evitar que los trabajadores sufran las terribles consecuencias de trabajar bajo el sol de julio (y con varias olas de calor), la situación meteorológica obliga, con cierta frecuencia, a detener los trabajos en las horas de mayores temperaturas.



Teniendo en cuenta, además, los festivos presentes en el mes de agosto y la presencia de la Feria de Almería en las últimas semanas del próximo mes, todo apunta a que, finalmente, esos más de 3.000 metros de pavimento de madera de iroko terminen de instalarse una vez pasados los plazos originalmente establecidos.


Cabe recordar que, originalmente, el paseo peatonal elevado sobre el Cable Inglés tendría que haberse quedado listo para finales del pasado año 2021


El ‘atasco’ mundial sufrido en los transportes atrasó sobremanera la llegada de la madera de Camerún hasta España, trasladando los plazos a la primavera de 2022.


Ya en el verano de 2022 y con las altas temperaturas haciendo acto de presencia, los riesgos laborales asumidos por las empresas que desempeñan los trabajos recomiendan que se ajuste el ritmo de unas obras que, cada vez, están más cerca del final.


Poder caminar sobre el Cable Inglés (y con la seguridad de todos como algo innegociable) y disfrutar de Almería a varios metros de altura bien vale la espera que haga falta.


Temas relacionados

para ti

en destaque