El futuro paseo peatonal del Cable Inglés tendrá control de accesos

El Puerto prevé que el acceso a este espacio sea “controlado” evitando riesgos ante el viento

Vista general desde el Cable Inglés durante la rehabilitación que se está realizando en este Bien de Interés Cultural
Vista general desde el Cable Inglés durante la rehabilitación que se está realizando en este Bien de Interés Cultural La Voz
Lola González 20:41 • 13 ene. 2022

El acceso al paseo peatonal en el que se convertirá el Cable Inglés será controlado. Así lo ha anunciado la Autoridad Portuaria al ser preguntado por las medidas de seguridad con las que contará una zona tan expuesta a Eolo como lo es Almería, y más cuando se está en altura, y la experiencia previa del Cable Francés que acabó convertido en un trampolín para aquellos que decían ponerse en riesgo para lanzarse al mar.


Según explican desde la Autoridad Portuaria a este periódico, en todo el recorrido se han colocado unas barandillas de seguridad en cumplimiento de las medidas previstas en la legislación. Ante la posibilidad de que los días de viento  pudiera ser peligroso pasear por el Cargadero del Mineral, principalmente en la zona de mayor altura conforme se acerca a la bahía, el Puerto explica que la decisión es que “el acceso al paseo peatonal será controlado. Por tanto, si las condiciones meteorológicas desaconsejan el acceso, se cerrará”. De esta forma se garantizaría que no ocurra ninguna desgracia en la zona.


Seguridad
Este control también evitaría, al menos así se entiende por la Autoridad Portuaria, que se puedan realizar comportamientos incívicos como tirarse al mar desde el mirador que resultará de la rehabilitación del Cargadero del Mineral. Que es otro de los problemas que podrían surgir una vez que se pusiera a disposición de la visita de los almerienses este bien patrimonial.



Cabe recordar que las obras de rehabilitación que se están ejecutando a través de la ayuda del 1,5% Cultural que otorga el Ministerio de Fomento, se encuentran en estos momentos muy avanzadas. De hecho, estaba previsto que hubieran finalizado a finales de diciembre pero los problemas para el transporte de la madera de iroko con la que se está peatonalizando lo que fueron las vías de ferrocarril para transportar el mineral de hierro, han retrasado un poco los planes.


Estas obras que desarrolla la Unión Temporal de Empresas (UTE) Puerto de Almería que conforman Seranco, Acerouno Restauración Inteligente SC y Halstein Integral de Obras y Servicios, suponen una inversión de 2,1 millones euros.



Se ha actuado en la cimentación de los pórticos; se ha saneado, limpiado y protegido toda la estructura metálica; y la limpieza, consolidación y protección de la piedra que los conforma. A esto se le suma el proceso de desmontaje de las vías férreas, traviesas y elementos de chapa.


Ya están colocadas las barandillas de seguridad  y se ha instalado la iluminación. Así como se han recolocado  las traviesas y las vías férreas originales una vez que ya han sido restauradas. 



En estos momentos se está colocando la madera de iroko en el paseo peatonal que será el gran atractivo del Cable Inglés. En estos momentos, precisamente por los trabajos rehabilitación en el Cargadero, hay desvíos de tráfico en toda la zona. Unos cambios que durarán hasta el próximo 21 de enero.


Temas relacionados

para ti

en destaque