Los desvíos por las obras en el Cable Inglés provocan un caos circulatorio

Hubo largas colas en toda la zona durante las horas punta

L. González / A. Hernández
22:08 • 10 ene. 2022

El entorno de la rotonda del Cable Inglés ha sido un caos de tráfico, sobre todo en horas punta, a lo largo de este lunes. Las obras de rehabilitación del Cargadero del Mineral han llegado al momento de la colocación de la madera de iroko para convertir este espacio en un magnífico paseo peatonal y para ello, es necesario la colocación de la maquinaria y la seguridad correspondiente que permita ejecutar estos trabajos. Esto ha obligado a cortar y desviar el tráfico en la zona durante una docena de días que comenzaban este lunes y durará hasta el viernes 21 de enero.



A pesar de que estos cortes estaban avisados, lo cierto es que esta rotonda gestiona un volumen enorme de tráfico cada día y parece inevitable que una vicisitud como es la obra provoque problemas hasta llegar al caos en las horas punta. No en vano, por ella circulan todos los vehículos que recorren la Carretera de Ronda, los que lo hacen por la Avenida Cabo de Gata, quienes circulan por Sierra Alhamilla y los que entran o salen del barrio de Oliveros. Ya pasó esto hace unas semanas con las obras para la apertura del nuevo Mercadona en el antiguo Toblerone.



Colas interminables
Lo cierto es que las colas que se formaron fueron interminables copando tanto Ronda como Sierra Alhamilla o la calle Rafael Alberti hacia la entrada a la rotonda, principalmente a las horas punta de entrada y salida de trabajos y colegios, no se puede olvidar que en en el entorno hay varios centros educativos.



Después de los problemas generados, cabe recordar exactamente las zonas afectadas por los trabajos: la circulación rodada de la Avenida de Cabo de Gata, además de poder acceder a la Avenida de Sierra Alhamilla, será en doble sentido con dirección a Carretera de Ronda.



La calle Ángel Jover es de entrada y salida al parking público de Las Almadrabillas y a los usuarios del Club de Mar, por lo que se habilitará un carril de salida hacia la Avenida Cabo de Gata, dirección centro ciudad.



La calle Fernández Bueso ha cambiado el sentido de circulación, antes era de salida hacia la Avenida de Sierra Alhamilla y ahora es de entrada.



Además, las obras y los cambios en el tráfico rodado también afectan al servicio municipal de transporte público y las líneas de autobuses provenientes de la Avenida de Cabo de Gata con dirección al centro ciudad deberán acceder por la rotonda a la Carretera de Ronda y hacer cambio de sentido en la rotonda de la Estación Intermodal.



Trabajos
El paseo peatonal sobre el que se está trabajando y colocando la madera para que sea totalmente seguro para los visitantes, discurrirá sobre la estructura del embarcadero. Tiene una superficie total de 3.000 metros cuadrados y permitirá convertir lo que antes eran los raíles por los que circulaban los vagones cargados de mineral de hierro, en una zona de paso.


Estas obras que desarrolla la UTE Puerto de Almería que conforman Seranco, Acerouno Restauración Inteligente SC y Halstein Integral de Obras y Servicios, se están realizando gracias al 1,5% Cultural y suponen una inversión de 2,1 millones euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque