Juanma Moreno no se olvida de Almería: “seguiré haciendo kilómetros”

El presidente de la Junta anuncia un “tiempo nuevo” para Andalucía en su toma de posesión

Juanma Moreno, ante San Telmo, esta mañana.
Juanma Moreno, ante San Telmo, esta mañana. La Voz
Simón Ruiz
18:45 • 23 jul. 2022 / actualizado a las 18:57 • 23 jul. 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, prometió este sábado, en su toma de posesión del cargo, a pie de la calle y a las puertas del Palacio de San Telmo, seguir siendo un líder autonómico “abierto y accesible” y “cercano” a los ciudadanos.




Moreno se ha jactado durante la anterior legislatura de haber sido el jefe del Ejecutivo andaluz que más veces ha visitado la provincia de Almería. Cuando reunió a su Consejo de Gobierno en la Alcazaba en enero de este año ya sumaba unas 40 visitas desde principios de 2019. En su discurso de un caluroso sábado quiso renovar ese compromiso con las provincias más alejadas del centro de poder en Sevilla.




La capital almeriense se encuentra a 400 kilómetros de la hispalense. La lejanía no ha sido obstáculo para que el presidente haya tenido presente de forma periódica a la provincia más oriental de Andalucía para ser más “accesible”.

La cercanía



“He recorrido muchos pueblos, muchos barrios y muchos rincones de las ocho provincias de Andalucía durante estos últimos años y esa seguirá siendo mi forma de gobernar, la de hacer kilómetros y estar cerca de los andaluces. Conocerlos, comprenderlos y escucharles, porque a esta tierra tan extensa y diversa, cuanto más se la conoce, más se la ama”, proclamó Juanma Moreno ante unos 600 invitados al acto, entre ellos el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y dirigentes autonómicos como la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el murciano Fernando López Miras.




La toma de posesión, al margen del simbolismo del acto en el exterior del palacio presidencial, tuvo también como hito el hecho de ser la primera en la que un presidente andaluz del PP gobernará con mayoría absoluta.




 Llega “un tiempo nuevo” para la comunidad en época de turbulencias económicas, y a pesar de ello el optimismo destacó en las palabras de Moreno Bonilla cuando prometió “ir a por todas” porque “sabemos que Andalucía puede ofrecer grandes cosas a España y al mundo”.

Las exportaciones



Grandes cosas como los mejores indicadores de exportación, logrados gracias en parte a las frutas y hortalizas de la provincia de Almería. A ese potencial también se refirió el reelegido presidente. Lo hizo para avanzar que aspira a “alcanzar una posición de liderazgo en España y en Europa”, pero que venga también acompañada de la “exportación de nuestro sello andaluz de convivencia, coraje y entusiasmo por la vida”.




En línea con lo anterior, el inquilino de San Telmo defendió que Andalucía ya ha superado viejos estereotipos y ahora se enmarca en un proceso de “andalucismo renovado”, que incluye, al margen de las mejoras en la sanidad y la educación públicas, “un ecosistema propicio para la investigación y la innovación”.


Se trata, pues, de exportar en cierta medida el llamado ‘modelo Almería’ de la producción hortofrutícola con avances en I+D+i en las últimas décadas al resto de sectores y de territorios. Testigos de esa transformación son dos de los empresarios almerienses presentes en el acto: Francisco Martínez-Cosentino (Grupo Cosentino) y Jesús Barranco (La Unión).


“Nunca nadie nos ha regalado nada. Será nuestro esfuerzo, nuestra capacidad y nuestro afán de superación lo que nos impulse a conseguir nuestras metas”, defendió el jefe del Ejecutivo andaluz, emocionado cuando reconoció el “sacrificio y el esfuerzo” de los consejeros del PP y Ciudadanos desde enero de 2019. Juan Marín también se emocionó. Lloró.


Casi a punto de acabar su discurso, Juanma Moreno reiteró su predisposición a “escuchar” a los andaluces y a “sintonizar” con las “preocupaciones”, aunque para ello tenga que seguir “haciendo kilómetros”. Almería está a 400 de Sevilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque