“Ha sido un honor”: el subdelegado se va por motivos de salud

Manuel de la Fuente deja el cargo con “satisfacción moderada”

Manuel de la Fuente y Juan Ramón Fernández.
Manuel de la Fuente y Juan Ramón Fernández. Simón Ruiz
Simón Ruiz
20:54 • 18 jul. 2022

Manuel de la Fuente Arias dejará esta semana el cargo de subdelegado del Gobierno en Almería a petición propia por “motivos de salud” después de haber sido intervenido quirúrgicamente hace unas semanas por una dolencia cardiaca.



Desde el mes de abril su puesto estaba ocupado de manera interina por el secretario general, Juan Ramón Fernández Imbernón, y todo hace indicar que ha comenzado la cuenta atrás para el relevo oficial en el Palacio de la calle Arapiles.



Se va el profesor universitario del cargo tras una comparecencia “urgente” a lo largo de más de media hora en la institución que ha regido durante unos cuatro años. Una comparecencia que sirvió para hacer extensísimo el capítulo de agradecimientos y para concluir que “ha sido un honor representar al Estado” en todo este periodo donde se deja un balance con una “satisfacción moderada”.




Las obras
A Manuel de la Fuente le hubiera gustado agotar la legislatura, pero renuncia al cargo después de haberse ‘abonado’, a su juicio, la “deuda histórica” del Gobierno con esta provincia en materia de comunicaciones ferroviarias y terrestres e infraestructuras hidráulicas.



En cualquier caso, el representante del Estado en Almería consideró que cuando se convoquen las próximas elecciones generales, la “foto” de todas las obras ejecutadas o en marcha en la provincia “va a ser espectacular”.



Desde julio de 2018, las inversiones llevadas a cabo en el territorio almeriense superan los 3.000 millones de euros. Buena parte de ellos han tenido como destino los tramos del AVE hasta la Región de Murcia. “Cuando llegamos solo había túneles tapiados” en Sorbas.



Otros proyectos, recordó De la Fuente Arias, se encuentran en vías de solución, como son los relativos a la playa de Balerma, para el que se ha “encontrado” un plan definitivo de actuación.




Las personas
En la comparecencia, en la que estuvo presente como testigo el citado Fernández Imbernón, el subdelegado reconoció la labor difícil llevada a cabo en dos años marcados por la pandemia. Por ello, en este punto, quiso agradecer la colaboración “leal” del resto de instituciones locales y autonómicas en Almería, “con los que nos reuníamos todas las semanas, algo inédito en el resto de provincias andaluzas”.


En el capítulo de agradecimientos, Manuel de la Fuente incluyó a los 7.300 empleados de la Administración General del Estado en la provincia. Una parte de ellos, unos 2.400, forman parte de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en una provincia castigada por las redes de narcotráfico pero donde también se han reducido los índices de criminalidad.


Asimismo, mostró públicamente su reconocimiento al papel que en materia de seguridad coordinan los alcaldes y alcaldesas almerienses junto con los efectivos de las policías locales; y a la labor social que desarrollan organizaciones sindicales y empresariales y foros como la Mesa del Agua y la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería.


Manuel de la Fuente se confesó como un “servidor público” que va cubriendo etapas como las del Camino de Santiago. “Nos seguiremos viendo por las calles de Almería”.


El relevo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, firmará esta semana la resolución de cese de Manuel de la Fuente Arias como subdelegado en Almería.
Es la única certeza oficial que hay al respecto según trasladó De la Fuente en su comparececencia de este lunes, en la que aprovechó para reconocer públicamente la confianza que hace cuatro años depositaron en él tanto el ahora secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, como el entonces delegado, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.


“Desconozco quién será mi sucesor o sucesora. (...) El afectado suele ser el último en enterarse. En cualquier caso, le deseo mucho éxito y mucha fuerza”, apuntó Manuel de la Fuente, que recordó que la de ayer era una despedida “en lo personal y en lo positivo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque