Tres sedes más se han sumado al intenso programa de la UAL

Propuestas de desalación sostenible ante desalación convencional y afrontar pandemias futuras

Los Cursos de Verano de la UAL añaden  patrimonio minero a su propuesta.
Los Cursos de Verano de la UAL añaden patrimonio minero a su propuesta. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 15 jul. 2022

Los Cursos de Verano han hecho visible su descentralización en el tramo final de la semana más intensa en su programación, presentes este miércoles en cinco sedes simultáneas. En un acto conjunto, presidido por la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, junto con el alcalde de la localidad, Antonio Fernández, se ha contado con Andrés Sánchez Picón, director del seminario dedicado a la minería, y Antonio Llaguno, codirector junto a Mónica Fernández del que analizará a Yuder Pachá del 19 al 21 de julio.



 



María del Mar Ruiz ha destacado precisamente la intención inicial de “proyectar la Universidad de Almería lejos de las fronteras del campus” a través de los Cursos de Verano y el éxito de haberlo logrado, “es un orgullo”, gracias a la colaboración con otras entidades e instituciones como el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, agradeciendo su total predisposición. No en vano, y tras ofrecer el marco general de esta vigésima tercera edición, ha reconocido que “por primera vez son 24 cursos en 8 sedes, lo que supone un esfuerzo organizativo y de planificación importante, garantizando las condiciones sanitarias mínimas ante la COVID”.



 



Llegan a su final los cursos de verano sobre nuevas fuentes de agua y epidemias y pandemias



 



El curso Nuevas fuentes de agua: desalación y regeneración hacia la sostenibilidad del ciclo integral del agua, de tres días, ha abarcado los principales factores que intervienen en los procesos de desalación y regeneración de aguas, claves para promover la sostenibilidad del ciclo integral del agua, abarcando aspectos como la economía circular, la gobernanza y los avances en I+D+I. Para ello, ha tenido la presencia de los ponentes con la máxima calidad tanto del ámbito industrial, como académico y de la gestión pública, con un reconocido prestigio nacional e internacional. Se ha fomentado el debate con una mesa redonda para dar participación a la audiencia y se realizarán visitas a instalaciones industriales y de I+D+I. En cuanto a desalación, se han abordado las principales tecnologías actuales y aquellas en desarrollo, pros y contras de cada una. En regeneración se ha prestado especial atención al cumplimiento de la nueva reglamentación europea para el riego agrícola, de gran impacto en la cuenca mediterránea.



 

El curso Epidemias y pandemias. Un desafío para la seguridad nacional, ha tenido todo el protagonismo el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, con la participación de dos de sus analistas principales. El coronel Pedro Sánchez ha tratado ‘La influencia de la COVID-19 en el paradigma de la seguridad internacional’ y la científica ha explicado ‘Cómo afrontar las pandemias en el futuro’.

 

Centrados en la Seguridad, el documento "La Estrategia de Seguridad Nacional", que es el marco de referencia para la política de Seguridad Nacional, contempla como riesgos y amenazas para la misma, las epidemias y pandemias. Por ello, se considera de interés general dar a conocer diversos aspectos derivados de la intervención de las Fuerzas Armadas en la actual pandemia, con la participación de ponentes de organismos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), la Escuela Militar de Sanidad, la Brigada de La Legión y analistas independientes de contrastado prestigio nacional.

 

El curso Patrimonio minero. Memoria y recurso para el desarrollo local se inauguró en un acto conjunto, presidido por la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, junto con el alcalde de la localidad, Antonio Fernández, se ha contado con Andrés Sánchez Picón, director del seminario dedicado a la minería, y Antonio Llaguno, codirector junto a Mónica Fernández del que analizará a Yuder Pachá. Este curso se ha realizado en uno de los centros de mayor densidad de este tipo de patrimonio en España: el municipio de Cuevas del Almanzora en cuyo término está enclavada una de las áreas neurálgicas del desarrollo minero español del siglo XIX, la Sierra de Almagrera, en donde desde 1839 y durante más de una centuria se produjo un prodigioso desarrollo y que podemos considerar el acontecimiento más influyente de la historia económica de Almería en el siglo XIX.

 

Los ponentes de este curso han abordado esta temática desde una amplia perspectiva que incluye tanto los componentes económicos, tecnológicos, sociales y culturales del patrimonio y de la historia minera, como sus posibilidades como recurso para el desarrollo territorial. 

 

Cambiar el modelo actual de los invernaderos de Almería hacia un modelo más sostenible para hacer frente a los retos futuros, que pasarán, sobre todo, por la falta de abastecimiento de alimentos y hacerlo a través de la naturaleza y mejorando el impacto en el medio ambiente, es la propuesta del Curso de Verano ‘Infraestructuras verdes para la agricultura’ realizado en Dalías, de la mano de Albert Cervera, CEO de Simbiotia, empresa especializa en la creación de espacios y experiencias terapéuticas para hospitales y centros asistenciales a través de la naturaleza.

 

“El entorno natural genera una serie de beneficios sociales, físicos, mentales y emocionales en las personas. Esta mejora de los entornos se puede aplicar a los invernaderos como los que hay en Almería y no solo en el espacio de interior, que se puede cambiar para mejorar las condiciones de los trabajadores, sino también en los espacios de confluencia entre los invernaderos para mejorar la biodiversidad”.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque