Rehabilitar la Muralla de San Cristóbal, a licitación

Abierto el plazo para seguridad y salud, arqueología y la propia obra

Vista de la Muralla de San Cristóbal desde la Alcazaba
Vista de la Muralla de San Cristóbal desde la Alcazaba La Voz
Lola González
20:51 • 14 jul. 2022

La rehabilitación de la Muralla de San Cristóbal por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía con fondos Next Generation ya está en licitación.



Exactamente están abiertos los procedimientos tanto para recibir ofertas para la realización de los trabajos como de los servicios de arqueología así como la seguridad y salud.



Lo cierto es que para el seguimiento arqueológico de la obra, algo fundamental ya que se trata de un espacio patrimonial, hay de plazo hasta el próximo 27 de julio para presentar propuestas contando con un presupuesto de ejecución de 39.599 euros.



En cuanto a la obra, el plazo para que los interesados puedan mandar sus ofertas está abierto hasta el próximo 9 de agosto. El presupuesto de licitación asciende a 997.863 euros.



La actuación que se va a desarrollar para la restauración de la muralla parte de las investigaciones y el proyecto elaborado por  los arquitectos de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, Antonio Orihuela y Luis José García, y estará en marcha durante un plazo de doce meses.



Visitable
Lo más destacado de la intervención, al menos a ojo de los posibles visitantes, es la intención de facilitar el acceso entre las torres C-1 y C-5 de la muralla, así como en las terrazas de las torres de ese tramo, acondicionando el recinto de la escalera de acceso al adarve. 



Al mismo tiempo se eliminarán posibles riesgos para el visitante, colocando barandillas discretas en las escaleras de acceso y en dicho tramo. Además, se procederá a impermeabilizar tanto el adarve como las terrazas de las torres.



Pero este proyecto recoge también actuaciones que pasan por la reconstrucción parcial de los antepechos caídos en varias de las torres de mampostería, en parte del lienzo de la muralla y la recuperación parcial de la volumetría de la torre C-8 por encima del nivel del adarve, subiendo hasta la altura en la que estaría el forjado de techo de su planta baja, según el mismo modelo que se repite en las torres que se encuentran alrededor.


También se ha previsto dentro de este proyecto que en una de las torres se reconstruya la escalera y la bóveda de acceso a la terraza, se reharán las almenas y aspilleras que faltan según el modelo de las conservadas y se dotará de una gárgola de evacuación de aguas pluviales de la terraza en la cara norte. 


Temas relacionados

para ti

en destaque