Aluvión de pacientes en las urgencias de Almería en mayo y junio

En julio se ha vuelto a la normalidad, según la Sociedad de Medicina de Urgencias

Torrecárdenas ha recibido muchos más pacientes de lo habitual en urgencias  en mayo y junio.
Torrecárdenas ha recibido muchos más pacientes de lo habitual en urgencias en mayo y junio. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 14 jul. 2022

Los servicios de urgencias de los hospitales almerienses han registrado un aluvión de pacientes durante los pasados meses de mayo y junio. El fenómeno se ha producido igualmente en prácticamente todos los hospitales andaluces y españoles, según ha informado a este diario la Sociedad  Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Andalucía.



Su vocal de Relaciones Institucionales, Antonio Duarte, además jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, ha cifrado este aumento en entre un 15 y un 20%. En cambio, en julio la situación parece haber vuelto a la normalidad.



En mayo y junio, sin embargo, han llegado a ser mayoría los días en los que el área de urgencias del hospital almeriense ha superado los 300 pacientes, algo que “no es nada normal”, puesto que lo habitual es que la media se sitúe por debajo de los 280 diarios. 



Llegadas masivas los lunes



Pero la llegada de pacientes ha llegado a ser masiva los lunes, día de la semana en que siempre acuden más personas a las urgencias. De esta forma, si la media anterior solía situarse los lunes entre 300 y 320 pacientes, durante mayo y junio han llegado a superarse ampliamente los 350 e incluso se ha llegado a los 390.



Aunque la Semes no ha analizado en profundidad qué puede haber motivado este aumento, todo apunta a que se han sumado varias circunstancias, si bien no han estado relacionadas con dolencias determinadas o con un incremento de las consultas  por el coronavirus.



El hecho de que la mayoría de los pacientes ni siquiera intentaran pedir cita antes en Atención Primaria lleva a los profesionales a plantearse que han ido a los hospitales ante la sospecha de que no iban a ser rápidamente atendidos en sus centros de salud, “aunque en realidad la Atención Primaria esté dando una rápida respuesta”, como explica Antonio Duarte. La relajación de la pandemia también puede explicar el aumento de estas visitas a las urgencias.




Temas relacionados

para ti

en destaque