“Almería es sin duda la puerta de la dieta mediterránea”

Comienza en el Hotel Nuevo Torreluz un curso de verano de la UAL sobre alimentación saludable

Presentación del curso sobre dieta mediterránea, este miércoles.
Presentación del curso sobre dieta mediterránea, este miércoles. La Voz
Miguel Cabrera
20:13 • 13 jul. 2022

Alejandro Bonetti, doctor en Medicina y especialista en Gastroenterología y Medicina Interna, ha  expresado este miércoles su “convencimiento absoluto” de que "Almería es la puerta de la dieta mediterránea"



Y además lo ha demostrado con cinco sólidos argumentos en el transcurso de la primera jornada del curso de verano de la Universidad de Almería (UAL) sobre ‘Dieta mediterránea y vida saludable , que él mismo dirige junto a Lorena Gutiérrez Puertas y que se celebra desde este miércoles al próximo viernes en el Hotel Nuevo Torreluz de la capital.



Bonetti ha impartido la conferencia ‘Almería, puerta de la dieta mediterránea’, en la que ha ofrecido las razones que le llevan a ese convencimiento. La primera de ellas es que “Almería da de comer a 500 millones de europeos, y de cada tres mesas europeas, una tiene productos de la provincia, que es la despensa de Europa”. 



En segundo lugar, plantea que “en la pirámide de la dieta mediterránea, el aceite de oliva es un producto muy importante, y en Andalucía oriental tiene un papel fundamental, y particularmente en Almería se caracteriza por su gran calidad, hasta el punto de que tres de los mejores son de la provincia”, continúa explicando para este periódico.



Investigación agroalimentaria



El tercer argumento que coloca a Almería como puerta de la dieta mediterránea es “un aspecto vital, la investigación agroalimentaria, en la que destaca especialmente la UAL, que ha protagonizado grandes avances en este terreno que ha llevado, por ejemplo, a la práctica desaparición de los fitosanitarios gracias al control biológico, con lo que se ha conseguido un producto más seguro, sano, sostenible y de gran calidad”.



La cuarta razón la encuentra Bonetti en la gastronomía almeriense, “que es la dieta mediterránea por excelencia, es riquísima, tanto por sus  productos como por sus platos elaborados, en los que se refiere a verduras, legumbres, pescado etcétera”.



El último ingrediente es “la forma de vida de Almería, porque la dieta mediterránea no se entiende solo desde el punto de vista nutricional, sino que es una forma de vida, de compartir la mesa y el mantel”.


Dieta y cáncer

La conferencia del director del curso ha comenzado a las 12 de este mediodía, aunque antes Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha hablado en primer lugar sobre la ‘dieta mediterránea y su papel en la prevención del cáncer’.


En una “exposición brillantísima” -en palabras de Bonetti-, Pérez Segura ha asegurado que la dieta mediterránea ha mejorado, en pacientes diagnosticados de cáncer, el pronóstico e incluso la respuesta ante la quimioterapia o la radioterapia.


A continuación, Rafael Moreno, catedrático de Nutrición y Bromatología de la  Universidad de Córdoba, ha impartido una conferencia sobre la ‘Adherencia a la dieta mediterránea en la población juvenil. ¿Qué falla?’.


En ella, se ha referido a protocolos desarrollados con universitarios de Sevilla y Córdoba, que han ofrecido resultados interesantes. A estos estudios se va a unir la UAL, que de hecho ha creado ya un seminario permanente sobre la dieta mediterránea que está en funcionamiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque