“Responsabilidad, eso siento al representar a Almería en Miss Trans España”

Entrevista a Kimberley, próxima candidata y representante de Almería en Miss Trans España

Kimberley Felices Sánchez.
Kimberley Felices Sánchez. La Voz
Nazaret García
21:00 • 15 jul. 2022

Kimberley Felices (1977, Almería), compositora y música de corazón, posee un voz que transmite tranquilidad y seguridad, posiblemente a envidiar por muchas de nosotras. Con 44 años y un hijo de 7, de quien presume sin cesar, comenzó hace unos siete meses el proceso de transición, no obstante, desde que era una adolescente sabía que se sentía mujer, que lo era. No había confusión ni tampoco necesitaba ser convencida por el mundo exterior de lo contrario. Afortunadamente, ahora que los muros caen y los derechos se conquistan a base de guerras de desgaste, Kimberley se encuentra en el nuevo camino que ya emprendió, donde no habrá quien le pare. Mas es así, que ha conseguido sin buscarlo, ser la próxima representante de Almería en Miss Trans España.



¿Cuándo te diste cuenta que eras una mujer?



Creo que desde siempre, pero realmente me di cuenta cuando tenía 12 o 13 años. 



¿Por qué ese lapso de tiempo entre que te diste cuenta a los 12 hasta los 44 años?



Lo típico. No te atreves, no sabes como va a reaccionar la gente. Cuando eres pequeña hay miedo del qué dirán, cómo se lo iban a tomar mis padres y mis hermanos, el barrio... Creo que le ha pasado prácticamente a todas, es lo mismo de siempre. Quizá de más pequeña sea más fácil porque eres más inconsciente. Realmente desde los siete u ocho era diferente. Mi tía me lo decía de pequeña. Más adelante me fui dando cuenta de lo que era pero tampoco me animaba a salir, no veía el momento ni la manera. Es un proceso que pasas en silencio que no quieres contar. Es el momento malo.



¿Cómo está siendo el trato y la atención por parte de la Sanidad Pública?



Desde el principio me han atendido muy bien y rápido. De hecho, cuando fui a cambiarme el nombre en la tarjeta sanitaria, el chico me decía que hasta que no lo solucionara y tuviera mi nueva tarjeta, no me iba a ir de allí. Y luego, con mi endocrina el trato también fue excelente. Me lo explicó todo para que yo lo entendiera, saber lo que conlleva, lo que abarca la Seguridad Social, el proceso, la medicación... Encima me encuentro adelantada porque el proceso va más rápido. Mi endocrina me dijo que los cambios físicos se notarían a los seis meses, sin embargo a mí ya en dos meses me lo notaba en el físico. Afortunadamente, en nada he visto los cambios.



¿Crees que de alguna forma y en ocasiones, se ha ligado tiempo atrás la transexualidad y a las personas trans con el drama?

Tienes razón. Esa pregunta se la he hecho a mucha gente. En mi caso, yo lo he pasado mal por lo que te comentaba anteriormente, pero yo he salido y todo el mundo me ha apoyado... Mi madre, mis hermanos, mis amigos, gente que voy conociendo, en el trabajo. Lo mío ha sido al revés de lo que suele pasar, de lo dramático. Y las pocas que he conocido siempre han tenido el problema de la aceptación del resto.


Además tienes la suerte de que en este camino que has empezado, te acompaña tu hijo de siete años

Él lo lleva bien y hasta en el colegio, cuando he tenido reuniones con las profesoras, me trasladan que él lo lleva con mucha normalidad. Las profesoras me comentan que no se pregunta nada, que para él soy el no va más, por encima de todo. Todo el cambio lo lleva con normalidad. Sí que es verdad que me ha hecho las típicas preguntillas de por qué llevo vestido, y yo le explico lo que es ser transexual, el género, el sexo... Pero él lo va entendiendo poco a poco, aunque le cueste, lo lleva muy bien.


¿Por qué Kimberley?

Es por que es un nombre inusual. No quería un nombre típico. Estuve mirando muchos nombres. En realidad viene de las Kardashian, porque Kim, una de ellas, se llama en realidad Kimberley Kardashian. 


A la espera de que se lleve al Parlamento la Ley Trans del Gobierno de coalición y pueda ser aprobada, ¿qué supondrá para el colectivo trans la autodeterminación voluntaria? 

Creo que debería de haber sido así mucho antes. Te pongo mi ejemplo, hace tiempo antes de ir al endocrino, te pasaban por el psicólogo y el psiquiatra. Eso ahora lo han quitado. Entonces, cuando yo llegué a mi endocrina, me dijo algo: "Hay una cosa que está muy clara, si tú estás aquí es porque te sientes como te sientes". Si yo quiero hacer mi transición, ¿por qué le dan tantas vueltas? Eso lo único que hace es empeorar las cosas, y si no nos dejan, seguiremos luchando. ¿Por qué nos quieren frenar? Demasiado mal lo pasamos ya. Te queda la sensación, cuando te frenan, de que no te puedes mover. Yo he dado el paso porque he visto más avance, he visto mi momento. Ahora o nunca. 


¿Cuál crees que será el próximo derecho a conquistar por el colectivo trans?

Conforme vas viviendo lo ves. En mi caso, el siguiente sería el trabajo, que no le den tantas vueltas para contratarnos. Una vez más, hace tiempo que tuve una entrevista para un trabajo. Cuando me vieron, no se esperaban que fuera trans. Hizo el proceso habitual de preguntas y después me dijo que empezaba el lunes siguiente. Me cogieron. Al principio era para un mes y luego fue más tiempo. Mis compañeros me trataron genial, sobre todo porque era mi primer trabajo como chica. No querían que me fuera. Y hace una semana o así, me volvieron a llamar. Así tenían que ir las cosas, y por eso te decía que mi caso es el contrario, que no todo puede ser tan dramático. 


La actriz de 'La Veneno', la Jedet, manifestaba que "existen las mujeres y las mujeres trans", ¿qué opinas al respecto?

No encuentro la diferencia. Es como los Juegos Olímpicos, que una persona trans no puede competir en equipos femeninos. Te hablo de mí, desde que empecé el proceso, no tengo ni la mitad de la fuerza que antes. Se nos cambia todo. Si lo que tenemos que ser cada una lo que queramos. Que nadie se meta en lo que hace el de al lado. Muchas veces se ponen unas pegas tontas y se les da muchas vueltas y demasiado interés. 


¿Por qué crees que se cuestiona que los menores, a edades tempranas, puedan interceptar que es el momento de empezar la transición?

En mi caso, tengo un sobrino trans de 15 años. También pasa que tengas el apoyo de la familia. Creo que si se siente así desde pequeñas no hay porque cuestionarlo. Es una cosa que no se puede cambiar. No lo entiendo. Si yo me siento identificada y actúo de esta forma, por qué hay que corregir eso. 


¿Cómo surge la idea de presentarte al concurso de belleza de Miss Trans España?

En realidad me llamaron de la agencia de modelos. Habían visto la foto en un periódico y me invitaron a presentarme. Al principio pasé porque no me iba a presentar, hasta que me llamó el jefe de Promodelia, agencia que está en Madrid. Me llamó para que me hiciera un video para casting donde tenía que contar mi historia, porque estaba convencido de que podía ganar. A los tres días, volvió a insistir y ya accedí, aunque no me veía porque acabo de empezar mi transición. Es la primera vez que se hace Miss Trans España, que aunque hasta ahora se había hecho otros concursos con mujeres trans de Sudamérica, no era de gente de España. 


Tú irías en representación de Almería a este concurso a nivel nacional, ¿qué supone para ti ser la candidata?

Responsabilidad, eso es lo que siento al representar a Almería en la primera edición de Miss Trans España. Es una situación en la que yo no me veía, y empieza en octubre. Muchas veces pienso que no quiero ganar, pero de alguna manera llevo por bandera a Almería, por una buena causa. El concurso, a parte del pase de modelos, es trabajar por la visibilidad del colectivo trans. Las mujeres trans somos capaces de mucho más. Por ejemplo, yo tengo mi hijo, hago mi música, tengo mi trabajo y hago una vida normal. Eso tiene que verlo la gente, y esto es lo que la agencia quiere, contar historias. Tenemos que visibilizar y concienciar, somos personas normales.


Temas relacionados

para ti

en destaque