“El mejor ministro de Cultura”: el periodismo y los museos lloran a José Guirao

Pésames de personalidades e instituciones del mundo de la cultura por la muerte del almeriense

José Guirao, en el estudio de SER Almería.
José Guirao, en el estudio de SER Almería.
Álvaro Hernández
11:20 • 11 jul. 2022 / actualizado a las 12:04 • 11 jul. 2022

El fallecimiento del exministro de Cultura y Deporte José Guirao ha dejado una profunda herida en muchos y muy distintos ámbitos de la sociedad española. A los pésames lanzados desde la provincia por la condición de almeriense de Guirao y a los surgidos en el seno de la política nacional se suman las condolencias del mundo del periodismo.



Así, Peio H. Riaño (eldiario.es, El País, El Confidencial, entre otros) se lamentaba a través de Twitter de la muerte del "mejor ministro de Cultura que ha tenido este país.



El único que quiso sentarse con el sector, que supo escucharles y sacó adelante el Estatuto del Artista con la unanimidad del Congreso de los Diputados".



De hecho, Riaño va más allá y plantea una pregunta como quien lanza una botella al mar: "Todavía seguimos a la espera de que alguien ofrezca una explicación a su destitución en enero de 2020, unos meses antes de la pandemia y la destrucción total del sector".




Por su parte, el popular y televisivo Carlos del Amor definía esta mañana a Guirao como "Culto, sensible, elegante y buen gestor". "De Pepe Guirao será muy raro escuchar a alguien hablar mal. Eso en este país, habiendo sido ministro, dice mucho". 




Precisamente en esa línea se expresaba el guionista Daniel Castro (Gran Hotel, Vota Juan): "Ahora no tiene mérito. Lo que tiene mérito es que, antes de morir, también hablaba todo el mundo bien de Guirao".



Y, volviendo al mundo del periodismo, Isaías Lafuente (Cadena SER) describía a través de Twitter a Guirao como "un hombre de inmenso talento y talante. Por donde pasó dejó huella sin hacer ruido, hizo cosas importantes sin darse la mínima importancia. Su prematura muerte es una lástima".




Desde la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA), su gerente, Adrián Yáñez lamenta también el adiós de "uno de los mejores ministros de Cultura de la Democracia si no el mejor".


Y no solo el mundo del periodismo cultural ha mostrado su dolor por la pérdida de Guirao. Desde la divulgación cultural e incluso desde el arte se llora al exministro. Así, cuentas con miles de seguidores como InvestigArte lamentan una "muy triste noticia". Otras cuentas populares como El Sereno de Madrid hacen hincapié en lo mismo: "De los mejores ministros  de cultura que hemos tenido".



Por su parte, artistas de la talla de Rafael Laureano (vinculado con Almería como autor del cartel de su Semana Santa en el año 2020) también han despedido al exministro. "Hasta siempre Pepe Guirao. Gracias por tu servicio al arte y la cultura", plasmaba el sevillano en su cuenta de Twitter.


Instituciones gigantes del tamaño del Museu Nacional d'Art de Catalunya, a través de su actual director, Pepe Serra, también lloran la muerte de "un extraordinario gestor cultural y también un muy buen amigo. Echaremos de menos su talante abierto y su capacidad de diálogo".



Como no podía ser de otra manera, el Museo Reina Sofía (dirigido en el pasado por José Guirao) también ha mostrado sus condolencias públicamente por el adiós de una persona ligada al Museo, "donde se le recuerda con gran respeto y cariño".



En este sentido, la otra gran institución dirigida por José Guirao a lo largo de su carrera como gestor cultural, La Casa Encendida, ha tenido las palabras más emotivas para el pulpileño, al que definen como "valiente, exigente, respetuoso, incansable, querido por todos, trabajar a su lado y conocerle ha sido un regalo todos estos años. Nos enseñó a escuchar, a trabajar con generosidad y nos exigió compromiso y responsabilidad con un proyecto que siempre será suyo". "El equipo de La Casa Encendida siente muchísimo la pérdida de José Guirao, que será recordado como una de las personas más relevantes en la Cultura de nuestro país en las últimas décadas.  Nosotras, además, le recordaremos con una profunda admiración y respeto", lloran desde la institución, desde la que afirman que "Te vamos a echar mucho de menos, Pepe. Gracias por la confianza. Qué suerte haberte tenido cerca. Descansa en paz".



Su talante conciliador y su diplomacia hace que pocas instituciones culturales del país no le tengan un gran y cariñoso recuerdo al almeriense, ya sea por su etapa de ministro o por el resto de su trabajo en el sector cultural.


Así, en el día de hoy se han producido pésames de lugares tan dispares como el Festival de Cine Fantástico de Sitges ("Adiós a José Guirao, una persona excepcional con un gran amor por la cultura. Gracias por todo, compañero") y la Real Federación Española de Caza ("Hoy nos ha dejado el exministro de  Cultura entre 2018 y 2020, José Guirao, con el que mantuvimos una magnífica relación y trabajo en pro de la actividad cinegética".



Temas relacionados

para ti

en destaque