Muere el pulpileño José Guirao, exministro de Cultura

Político y gestor cultural de gran prestigio, ha fallecido en Madrid a los 64 años

José Guirao, fotografiado en la Rambla de Almería para una entrevista con La Voz
José Guirao, fotografiado en la Rambla de Almería para una entrevista con La Voz Juan Sánchez
Antonia Sánchez Villanueva
09:17 • 11 jul. 2022 / actualizado a las 11:24 • 11 jul. 2022

El almeriense José Guirao Cabrera, exministro de Cultura y Deporte en el Gobierno y gestor cultural de enorme prestigio, ha fallecido en Madrid, a la edad de 64 años, según informan diversos medios nacionales citando la confirmación por parte de la Fundación Montemadrid, a la que ha estado ligado en su última etapa profesional. Esas mismas fuentes señalan como causa del fallecimiento de Guirao Cabrera un cáncer, contra el que luchaba desde hacía algún tiempo. 



José Guirao, natural de Pulpí, ostentó diversos cargos públicos en Almería, así como en la Administración de la Junta de Andalucía y de la Administración del Estado. Tras esa etapa política, se dedicó intensamente a la gestión y dirección de centros culturales de alto nivel, entre ellos del Museo Reina Sofía o La Casa Encendida, de la que fue fundador. Pedro Sánchez lo recuperó para la política activa al nombrarlo ministro de Cultura y Deporte en 2018 para sustituir a Maxim Huerta. 



El pulpileño, quien fue concejal en su municipio natal además de diputado provincial de Cultura con el PSOE y director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, así como director general de Archivos del Ministerio de Cultura, se convirtió así en el segundo almeriense en ocupar una cartera ministerial. El primero fue José Barrionuevo de Berja, quien fue ministro de Interior y luego de Obras Públicas con Felipe González. Guirao Cabrera era licenciado en Filología Hispánica y desde 2014 ocupaba el cargo de director de la Fundación Montemadrid. En septiembre de 2021 fue nombrado comisionado para los actos del 50 aniversario de la muerte del pintor Pablo Ruiz Picasso.



Con un gran prestigio en España y fuera de ella como experto en cuestiones culturales, Almería, donde arrancó su carrera, fue la tierra donde se forjó en lo emocional y en lo profesional. Aunque llevaba décadas viviendo en Madrid, seguía muy ligado a la provincia y a Pulpí, el municipio del Levante almeriense donde nació en 1959. Dio buena cuenta de su vinculación con sus orígenes cuando fue nombrado ministro. En ese momento, las primeras declaraciones que hizo a la periodista Marta Rodríguez para LA VOZ fueron de recuerdo para la provincia y para sus paisanos, a los que convirtió en cómplices de la intachable trayectoria que lo aupó al que pudo ser al el desafío más importante de su carrera. “Como gestor de la cultura, casi todo lo que sé -no todo, pero casi todo-, la base más sólida de lo que pueda saber, desde luego tiene su origen en nuestra tierra, en Almería; en el trabajo que hice en la Diputación, y con toda la gente de allí”, expresó Guirao Cabrera. 







Temas relacionados

para ti

en destaque