José Guirao: “En Almería está el origen de todo lo que sé como gestor cultural”

Tras tomar posesión como ministro, José Guirao recuerda su trabajo en la provincia

José Guirao saluda al Rey Felipe VI tras prometer su cargo de ministro..
José Guirao saluda al Rey Felipe VI tras prometer su cargo de ministro.. EFE
Marta Rodríguez
07:00 • 15 jun. 2018

Almería, la tierra donde se forjó en lo emocional y en lo profesional, ha guiado y ejercido como punto cardinal en las primeras horas como ministro de Cultura y Deporte de José Guirao (Pulpí, 1959). Así se desprendía de sus primeras declaraciones a LA VOZ en las que tuvo palabras de recuerdo para la provincia y para sus paisanos, a los que convirtió en cómplices de la intachable trayectoria que ahora lo ha aupado quizá al desafío más importante de su carrera.




“Como gestor de la cultura,  casi todo lo que sé -no todo, pero casi todo-, la base más sólida de lo que pueda saber, desde luego tiene su origen en nuestra tierra, en Almería; en el trabajo que hice en la Diputación, y con toda la gente de allí”, expresó.




Sin símbolos religiosos y ante la Constitución. Así prometió Guirao su nuevo cargo en el Palacio de la Zarzuela en presencia del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno,



Pedro Sánchez. A diferencia de buena parte de sus colegas de gabinete que recurrieron a la fórmula de “ministros y ministras” -en referencia a la mayoría de mujeres del Ejecutivo-, el almeriense se decantó por el masculino genérico.




Pasado el mediodía, el que fue director del Museo Reina Sofía y de La Casa Encendida recibió la cartera del ministerio de manos de su predecesor, Màxim Huerta, que ha durado en el puesto apenas seis días y que le obsequió con un ejemplar de ‘Paraíso inhabitado’, de Ana María Matute después de afimar que, con la llegada de Guirao, “la cultura está en buenas manos”.






“Buscar consenso”
“Buscar consenso”. Ese objetivo inspirará las decisiones que el titular de Cultura y Deporte tome a partir de ahora. “Cuando hay consenso salen acuerdos en forma de decretos, órdenes ministeriales; sin él, casi nada. Voy a intentarlo, sé que está complicado”, subrayó en su intervención en la sede del Ministerio. No sin antes reconocer las dificultades que tendrá que afrontar “por los tiempos y el presupuesto”.




Sin perder ese espíritu conciliador que tanto alaban quienes lo conocen, José Guirao reiteró la idea de “pedir a todos sentarse a arreglar” los problemas del sector y remarcó que la cultura tiene dos vertientes: la identidad y el Producto Interior Bruto (PIB). “Gran parte del turismo es por el patrimonio histórico: la cultura genera dinero, evolución e investigación”, insistió en la comparecencia.


Según sostuvo, su proyecto equilibrará “el patrimonio con la creación contemporánea”. “Vamos a intentarlo y os pido las primeras disculpas si meto la pata, pero intentaré estar a la altura de las expectativas generadas”, apuntó.


Esas expectativas se dejaron notar en el hecho de que Guirao estuvo arropado por el mundo de la cultura y la política, con la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero. También asistieron al acto dos exministros socialistas, Carmen Alborch y César Antonio Molina, para quienes tuvo palabras de agradecimiento.


Asimismo, presenciaron el traspaso de cartera el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, el director del Teatro Real, Ignacio García Berenguer, el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, y el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.


Palabras de aliento para ‘La Roja’
No recuerdo nada que nos uniera tanto como la victoria de ‘La Roja’ en el Mundial de 2010 y le deseo todo lo mejor para este nuevo Mundial”, manifestó el ministro José Guirao en un guiño al mundo del deporte. Y pidió unos días de paciencia y benevolencia a la prensa especializada. “Vamos a intentar abordarlo con naturalidad porque el deporte trae salud, cohesión, éxitos e integración”, señaló.


Temas relacionados

para ti

en destaque