La política nacional resalta la figura del exministro Guirao,“un hombre noble”

Pedro Sánchez, Juanma Moreno, Inés Arrimadas o Rita Maestre recuerdan al almeriense

José Guirao, durante una entrevista.
José Guirao, durante una entrevista. Juan Sánchez
La Voz
10:52 • 11 jul. 2022

José Guirao se ha marchado hoy dejando un recuerdo imborrable entre compañeros y adversarios políticos. El primero en reaccionar ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha recordado al almeriense en su perfil de Twitter, donde ha señalado que fue "un hombre noble y brillante".



El presidente del Gobierno nombró en 2018 a Guirao ministro de Cultura, que estuvo al frente del ministerio hasta las elecciones generales de 2020. Ante la noticia de su fallcimiento, Sánchez ha señalado que hoy "es un día triste" por la pérdida de "todo un referente en la gestión cultural que puso con gran virtud su amor por la cultura al servicio de nuestro país". El jefe del Ejecutivo ha traslado un "sentido abrazo" a sus familiares y amigos".



Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del Partido Popular, ha tenido palabras de recuerdo para Guirao. ·Lamento el fallecimiento de José Guirao, un referente en la gestión cultural en distintas instituciones, con vocación de servicio público y de talante dialogante. Mis condolencias a su familia y allegados. Descanse en paz', ha escrito en Twitter.



En la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la capital y portavoz del PP andaluz, ha señalado en Twitter: "Como un político respetuoso y siempre próximo a los escenarios del encuentro y el diálogo. Así recordaré siempre a Pepe Guirao, que nos ha dejado hoy prematuramente". Asimismo, el alcalde almeriense y el resto de la corporación municipal han guardado un minuto de silencio en su memoria en el pleno celebrado esta mañana.





Del mismo modo, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía en funciones, también ha tenido palabras de cariño para el socialista.   "Nuestro pésame y el abrazo de Andalucía a su familia y seres queridos", ha expresado el presidente de la Junta en funciones en su cuenta en Twitter, donde ha destacado que fue una persona que dedicó su vida "a la gestión cultural".



Por su parte, la consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha expresado su gran "tristeza" por la muerte del exministro de Cultura José Guirao, una persona de una "calidad humana extraordinaria", con un "gran amor" por Andalucía, por su cultura y su patrimonio artístico.



Más reacciones



Del ámbito político han llegado más reacciones, como la de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha resaltado este lunes la figura y la trayectoria del exministro de Cultura José Guirao, que ha fallecido a los 63 años en su domicilio en Madrid.


A través de su cuenta en la red social Twitter, Arrimadas, que ha trasladado su más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros, ha destacado que fue "un hombre que se ganó el respeto de todo el sector durante su trayectoria, entregada al cuidado y difusión de nuestra cultura".


Mar Espinar, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, también ha tenido palabras de recuerdo.  "Nos ha dejado un hombre de consensos, un hombre que trabajó por la cultura, escuchando y atendiendo las demandas de los sectores culturales. Nos deja un gran gestor y una gran persona al que echaremos mucho de menos. Que la tierra te sea leve", ha destacado Espinar en sus redes sociales.


Del mismo modo, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha alabado del exministro José Guirao el "dar a la cultura la importancia que merece, escuchando" "Ha muerto Pepe Guirao, quien intentó como ministro darle a la cultura la importancia que merece, escuchando y sacando adelante políticas tan importantes como en Estatuto del Artista. Un abrazo a su familia y amigos", ha trasladado Maestre en su cuenta de Twitter.



Temas relacionados

para ti

en destaque