Almería no tendrá bibliotecas abiertas por la tarde en agosto

Más de 200 estudiantes piden a la UAL que mantenga abierta alguna instalación en ese mes

Más de 200 estudiantes piden a la UAL que abra la biblioteca en agosto.
Más de 200 estudiantes piden a la UAL que abra la biblioteca en agosto. Juan Sánchez
Miguel Cabrera
20:20 • 30 jun. 2022

Un grupo de estudiantes ha solicitado a la Universidad de Almería (UAL) que abra alguna de sus instalaciones durante el mes de agosto, tanto en horario de mañana como de tarde, puesto que la institución tiene previsto cerrarlas todas, algo que solo viene haciendo desde 2020, con la pandemia del coronavirus.



El colectivo,  integrado por estudiantes de grado, opositores y doctorandos de la Universidad de Almería, ha reunido ya más de 200 firmas para reclamar un espacio de estudio en agosto, máxime teniendo en cuenta que en la capital no habrá una sola biblioteca abierta durante las tardes en todo ese mes, puesto que tanto la Villaespesa como todas las municipales tendrán un horario de apertura de 9,00 a 14,00 horas, tal y como ha respondido la propia universidad a los estudiantes. 



Además de esta información, la Gerencia de la UAL les ha comunicado que no puede atender su petición y que “lamentablemente, la Universidad no tiene previsto abrir las instalaciones durante el mes de agosto”. Desde la Gerencia se les reconoce que entienden la petición, y de hecho les informa, tras ponerse en contacto con la Junta y el Ayuntamiento, de las posibles alternativas antes mencionadas.



Los estudiantes no se dan por satisfechos con esta explicación y piden a la UAL que rectifique y que continúe abriendo como mínimo la sala 24 horas en horario de mañana y tarde, como expone José Daniel Cordero, su portavoz y quien ha presentado el escrito con la petición ante la Gerencia de la UAL. 



Recursos insuficientes



“Los recursos que quedan en la ciudad no son suficientes, y el año pasado esta circunstancia ya causó problemas a muchos estudiantes, tanto económicos como de pérdida de tiempo, sobre todo a quienes se ven obligados a desplazarse a las bibliotecas públicas de la capital, que tuvieron que hacer uso a diario de la zona azul e incluso reservar plazas de garaje”, dice este licenciado en Derecho por la UAL, que en la actualidad prepara unas oposiciones a Hacienda.



Además, expone que pese a que los exámenes de recuperación de la universidad son en julio, tanto estudiantes de la UAL como opositores necesitan estudiar durante el mes de agosto también, tanto por la mañana como por la tarde distintos estudios complementarios al grado y exámenes de oposiciones en septiembre y octubre.



En el escrito, los estudiantes apelan a la responsabilidad social de las universidades públicas, y en particular, de la UAL, que en el artículo 3 de sus estatutos establece que, “como institución pública y desde su responsabilidad social está al servicio de toda la sociedad y, especialmente, de su entorno provincial”.


Durante el mes de julio, la Universidad de Almería sí mantendrá abiertas la sala 24 horas todo el día y la biblioteca de 8:30 a 14,00 horas. Los estudiantes creen que mantener estos espacios en agosto sería una buena solución y aliviaría la situación de las bibliotecas públicas de la ciudad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque