Sacan a subasta 20 parcelas en El Toyo por 38 millones

La Junta prepara la enajenación de 12 parcelas rústicas en el Toyo II y 8 urbanas en el Toyo I

Rotonda principal de la urbanización de El Toyo.
Rotonda principal de la urbanización de El Toyo.
Manuel León
00:03 • 27 jun. 2022 / actualizado a las 00:22 • 28 jun. 2022

Se abren nuevas oportunidades para El Toyo, el gran complejo residencial capitalino, que, desde su impulso con los Juegos Mediterráneos de 2005, no termina de consolidarse. Faltan servicios, comercios, pero sobre todo sobra aún suelo por desarrollar, que debido a las sucesivas crisis del ladrillo quedaron a medio gas.



Entre esas pastillas de terreno aún vírgenes, destacan las que el Estado cedió en 2010 a la Junta de Andalucía en pago de la deuda histórica. Durante esta última década, esos solares almerienses, en vista de su no enajenación, solo le han acarreado gastos y ningún ingreso el Gobierno de San Telmo. Por eso, el Consejo de Gobierno andaluz reunido el pasado 31 de mayo autorizó la subasta de bienes inmuebles de su propiedad que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para que particulares e inversores puedan presentar sus ofertas económico al alza sobre el precio de salida inicial.



Se trata de la segunda subasta de este tipo que realizará la Junta de Andalucía, al quedar desierta una primera puja en la que se incluían algunas de esas parcelas de El Toyo I. La Dirección General de Patrimonio prepara ya la enajenación, tras el informe del letrado de la Junta elevado al Consejo de Gobierno.



En el lote de patrimonio que saldrá a la venta en unos días hay ocho parcelas urbanas de 128.000 metros de superficie en El Toyo I con un precio de salida de 27,8 millones de euros. Estos solares ya se intentaron vender a finales de 2019 pero no se encontró postor para la oferta. En anteriores ocasiones también se hicieron intentos, pero la crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria disuadieron a los anteriores gobiernos de hacer caja vendiendo patrimonio al entrar el ladrillo en barrena.



A las ocho parcelas urbanas del Toyo I, se une ahora la subasta de 12 parcelas rústicas, también titularidad de la Junta de Andalucía, en el denominado como Toyo II con un precio de salida conjunto de 10,4 millones de euros. 



La Junta, por tanto, intentará hacer caja en Almería por un valor inicial de 38,1 millones de euros, que podrá verse incrementado siempre que concurran postores que suban el precio inicial.



Junto a estas grandes pastillas de suelo, la Junta también enajenará otra parcela en el sector Sup. Cañada por valor de 769.892 euros.



A principios de abril, la Junta sacó también a subasta un lote de pisos y edificios, al margen de la deuda histórica, compuesto por 23 inmuebles en el que se incluía una parcela situada en Huércal-Overa con una superficie de 500 metros de suelo de carácter residencial.


En la subasta de bienes inmuebles de la Junta de Andalucía, también se incluyen lotes de otras provincias como solares y parcelas en Cádiz, el recinto ferial San Carlos en Córdoba, cuatro parcelas en La Azulejera de Granada y el Cuartel Mondragones también en esa provincia, un solar en la Avenida de Madrid de Jaén, una parcela en El Tamarguillo de Sevilla, la fábrica Santa Bárbara de Sevilla, inmuebles en la localidad malagueña de Periana o el Canal de la Expo de Sevilla. En total, la subasta está compuesta por un lote de 33 solares y edificios de propiedad autonómica valorados por 81,4 millones de euros, la mayor parte de cedidos por el Estado en 2010.


El Ayuntamiento de Almería tiene también en marcha un proceso de venta en subasta pública de 28 parcelas para chalés en El Toyo con once ofertas presentadas. Es esta la octava subasta que lleva a cabo el consistorio capitalino sobre las casi 200 parcelas unifamiliares de su propiedad incluidas en el Plan Parcial de El Toyo.


En el anterior proceso de enajenación, el Ayuntamiento vendió 14 de las 40 parcelas en venta. La superficie de las parcelas que están a la venta varían desde los 800 a los 1.138 metros con una edificabilidad media de 233 metros. 



Temas relacionados

para ti

en destaque