Una noche de San Juan fresca de más; se aconseja rebequita a los bañistas

Las temperaturas bajarán de los 20 grados centígrados durante la madrugada

El Ayuntamiento espera una afluencia masiva de personas para esta noche
El Ayuntamiento espera una afluencia masiva de personas para esta noche La Voz
Antonio Fernández
23:12 • 22 jun. 2022

Las noches de San Juan son inescrutables, como los caminos del Señor. En los últimos tiempos se han sucedido episodios tan dispares como el del año 2001, cuando un levante abrasador mantuvo la temperatura de la madrugada por encima de los treinta grados. O la de mediados de la pasada década, cuando descargó una fuerte tromba de agua sobre los bañistas nocturnos.



La de este año apunta a una noche fresca o más que fresca; a media tarde, cuando los almerienses empiezan a llegar a las playas, la temperatura estará en torno a los 22 o 23 grados en la costa sur, desde Adra hasta el Cabo de Gata, de 25 grados en el área del Levante, desde Cabo de Gata a San Juan de Los Terreros.



... y bajando
Sobrepasada la media noche los termómetros seguirán en descenso, instalándose en el entorno de los 20 grados y, para los más trasnochadores, la temperatura se quedará en torno a los 17 o 18 grados, algo más en las playas del levante.



La meteorología deparará otros fenómenos: según Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, el viento será protagonista de toda la jornada, soplando de forma moderada pero con rachas que pueden llegar a ser fuertes. Durante la madrugada podría amainar ligeramente, pero en todo caso se hará notar de noche.



La ‘rebequita’
La combinación de temperaturas muy suaves y el viento soplando, especialmente a la orilla del mar, se traducirá en que para aquellos que decidan darse el tradicional baño, la salida del agua incrementará la sensación de frío, por lo que según Romay, “se agradecerá una buena toalla primero y una camiseta después”.



Para los más frioleros, no estará de mas tener a mano una rebequita o una sudadera. Por lo demás, una buena noche para disfrutar en las playas de toda la provincia, sin amenazas de lluvia en el horizonte gracias a los cielos que se mantendrán totalmente despejados.



Dispositivo
El Ayuntamiento de Almería ha preparado un amplio dispositivo para esta noche. incluyendo 21 socorristas y más de 200 efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil.



Se espera una presencia masiva de personas tras dos años sin celebrarse la Noche de San Juan a causa de la pandemia y el alcalde espera que todo discurra con normalidad, gracias a la coordinación de todos los efectivos participantes.


El Puesto de Mando Avanzado del dispositivo se ubicará en El Palmeral, donde se ubicará una ambulancia y soporte vital básico. Habrá además vigilancia especial a las hogueras ante el aviso de vientos de cierta intensidad durante la noche.


A ese dispositivo se unirá el de limpieza, que se activará a las seis de la mañana y tiene como objetivo permitir que playas y paseos marítimos estén en perfectas condiciones para la mañana del 24. En este dispositivo, organizado por la concesionaria de los servicios de limpieza, se actuará en las playas de la ciudad de Almería y en los barrios de Costacabana, Retamar, Cabo de Gata,La Garrofa, Las Olas, El Alquián o El Toyo.

En ese operativo participarán 132 personas y 50 máquinas especializadas en labores de barrido, filtrado de la arena o recogida de residuos sólidos.


Temas relacionados

para ti

en destaque