¿Se habló mucho de Almería en el debate del 19-J?

Agricultura, inmigración y hospitales, en los asuntos abordados por los candidatos

Simón Ruiz 20:53 • 07 jun. 2022 / actualizado a las 21:01 • 07 jun. 2022

La provincia de Almería es la que más sonó en el debate a seis entre los principales candidatos a las elecciones del Parlamento de Andalucía del próximo 19-J, celebrado la noche del pasado lunes en los estudios de RTVE en Sevilla.


Inmigración, agricultura y sanidad polarizaron parte de los asuntos abordados a lo largo de dos horas por Juanma Moreno Bonilla (Partido Popular), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos), Macarena Olona (Vox), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).


De los seis, Moreno, Olona, Nieto y Rodríguez citaron de manera expresa cuestiones vinculadas de manera directa a Almería y enclaves como El Ejido, Níjar y Vícar y barrios como el capitalino de El Puche.



Encendió el fuego la aspirante de Adelante Andalucía en el bloque dedicado a la economía y el empleo. Teresa Rodríguez llamó la atención en un dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúa entre los 15 municipios más pobres de España a 12 de Andalucía, ocupando Níjar y Vícar los dos primeros puestos. “Son dos estandartes de las exportaciones de productos agrícolas de las que tanto presumen”. La exlíder de Podemos en la comunidad se refería de manera indirecta a los bajos salarios que cobran los trabajadores del campo y, por ello, la renta media es tan ínfima.

Hospitales

Ya en el apartado sobre políticas sociales, centrado en la salud y la educación pública, la situación hospitalaria de Almería copó el protagonismo por partida doble debido a la apertura del Hospital Materno-Infantil junto a Torrecárdenas, pero también por el fin del concierto del SAS con Cruz Roja y que ha devenido en el cierre del centro sanitario.



El candidato a la reelección, Juanma Moreno Bonilla, se explayó con el recuperado Hospital Militar de Sevilla, pero no olvidó citar otras infraestructuras demandadas como el Hospital Materno-Infantil de Almería.


No lo vio así la aspirante de Adelante Andalucía al Palacio de San Telmo, que recordó al presidente de la Junta el cierre del Hospital de Cruz Roja en Almería. “Y hemos abierto otro”, le replicó directamente el candidato del Partido Popular de Andalucía a los comicios autonómicos del próximo día 19 de junio.

El Puche y El Ejido



En el mismo bloque de políticas sociales, sin venir a cuento porque las competencias en materia de seguridad ciudadana las tiene el Gobierno de la Nación y no la Junta de Andalucía, la casi recién empadronada en Salobreña y cabeza de cartel de Vox, Macarena Olona, recurrió a uno de sus mensajes fijos al vincular delincuencia con inmigración. Incluso aludió a los incidentes en la final de la Champions en París.


“Nunca una mujer o una persona homosexual ha caminado con tanta inseguridad por las calles de Andalucía como en la actualidad. Y eso es consecuencia directa de sus políticas y del efecto llamada de inmigración ilegal. Ahora que se escandalizan con las imágenes de Sant Denis … ¿saben la diferencia entre Sant Denis con El Puche o El Ejido? Que en Andalucía no se ha celebrado todavía una Champions. (…) No todas las costumbres son respetables”, dijo de manera literal Olona, que ha participado en dos actos de precampaña electoral de las andaluzas en Almería.


El último bloque estuvo dedicado a asuntos vinculados con financiación autonómica o pactos postelectorales, entre otros.


Previamente, Juan Marín (Ciudadanos) se había jactado de que desde el gobierno de coalición con el PP se había acabado con el “mayor fraude en Andalucía, el de la corrupción”.


Discrepó abiertamente al respecto Inmaculada Nieto, cabeza de cartel de Por Andalucía, que citó como ‘lunares negros’ casos de presunta corrupción en el Partido Popular de esta provincia.


El próximo debate será el día 13 de junio en Canal Sur.


Temas relacionados

para ti

en destaque