Cerca de medio centenar de almerienses esperan el trasplante de un órgano

Más de la mitad, 31 aguardan un riñón, y 10 un hígado

Francisco Guerrero, coordinador de Trasplantes del Hospital Torrecárdenas.
Francisco Guerrero, coordinador de Trasplantes del Hospital Torrecárdenas. Europa Press
Miguel Cabrera
20:53 • 31 may. 2022

Cerca de medio centenar de personas esperan en Almería el trasplante de un órgano. Más de la mitad, 31, aguardan un riñón, y otras diez un hígado, según ha informado Francisco Guerrero, coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Torrecárdenas. 



El hospital, que este miércoles celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, con la finalidad de sensibilizar a las personas sobre la donación para salvar vidas, ha informado también de que en toda Andalucía hay en la actualidad 30 personas que esperan un trasplante de corazón, 43 de pulmón y 25 de páncreas. Aunque no se disponía de datos por provincias, Guerrero estima que entre cinco y seis almerienses pueden añadirse en total a la lista de personas que esperan un trasplante en la provincia.



Cuando sean llamadas, estas personas deberán acudir a otros hospitales de Andalucía para ser intervenidos quirúrgicamente, puesto que de momento en Almería solo se llevan a cabo trasplantes de córnea y de médula. La mayoría de los almerienses se opera en el Hospital Carlos Haya de Málaga o el Reina Sofía de Córdoba, dependiendo del órgano de que se trate. 



En el acto de Torrecárdenas se rendirá homenaje a los donantes de la provincia, que cada año demuestra su generosidad. En 2021 se registró en la provincia la donación de 35 órganos para trasplantes de 20 donaciones, y en estos cinco primeros meses de 2022 ya se han realizado diez donaciones. 



Nueve donaciones en 2022



Nueve de ellas fueron durante el primer trimestre, y ‘solo’ una en el segundo, a pesar de que se hayan sucedido hasta cinco alarmas que finalmente no cristalizaron por distintas cuestiones. Francisco Guerrero destaca, en cualquier caso, que siguen siendo buenos datos para la altura del año en que nos encontramos. Igualmente, resalta que la tasa de aceptación familiar en el hospital almeriense de entre las familias a las que se solicitó un trasplante, que fueron una treintena- fue del 87% en 2021, tres puntos más que la media nacional, que se situó en el 84%. 



Además, durante el pasado enero Almería registró el primer donante infantil en asistolia, es decir procedente de un niño al que se le había diagnosticado la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos), y sin muerte cerebral.



La ilusión ahora de la unidad de Coordinación de Almería es que en un futuro no muy lejano puedan empezar a practicarse algunos trasplantes en el Hospital Torrecárdenas. Lo lógico sería que en primer lugar pudieran programarse los de riñón.


En la actualidad no hay límites de edad para una donación de órganos y, de hecho, como informa Francisco Guerrero, se han registrado donaciones desde un día de vida hasta los 94 años, y los más trasplantados son el hígado y los riñones. 


Para practicar un trasplante es necesario conocer exactamente la causa de la muerte del donante, y es preciso que no tuviera infecciones crónicas (como VIH, tuberculosis o hepatitis B, por ejemplo).


Ofrenda floral

En el acto de este miércoles en Torrecárdenas se reconocerá la labor de los donantes de órganos con una ofrenda floral, como todos los años. En la celebración de este día también volverán a estar presentes asociaciones y organizaciones como la Asociación para la lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) o la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos, que participará en la ofrenda floral. 


En el caso de Alcer, además de participar en este acto, dispondrá de varias mesas informativas en la capital, como la Puerta de Purchena, el mercado central, en la Plaza de los Periodistas del Paseo Marítimo y en el propio Hospital Torrecárdenas. 


La presidenta de Alcer, Marta Moreno,  destaca que aunque en Almería haya 31 personas en lista de espera para un trasplante, hay entre 450 y 500 enfermos del riñón que deben recibir tratamiento de hemodiálisis, puesto que no todos los pacientes pueden recibir un órgano por diferentes cuestiones.  


Temas relacionados

para ti

en destaque