Adif anuncia 68 expropiaciones en el tramo de AVE entre Níjar y Río Andarax

Entre los expropiados están la CASI, la SAREB o la exsecretaria de Estado de Educación

Obras de construcción en un tramo el AVE Murcia-Almería
Obras de construcción en un tramo el AVE Murcia-Almería La Voz
Lola González
07:00 • 24 may. 2022

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a información pública durante los próximos quince días hábiles una nueva remesa de expropiaciones para el desarrollo del ‘Proyecto Modificado del Proyecto de Construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería’.



Se trata de un total de 68 parcelas las que se van a ocupar pertenecientes a los municipios de Almería, Viator y Níjar con una superficie total de 151.594 metros cuadrados.



En el término municipal de la capital son 25 las parcelas que, según anuncia Adif, se van a ocupar en esta ocasión siendo el que mayor volumen tanto de suelos tiene como de superficie con un total de 69.061 metros cuadrados. Aquí las expropiaciones llegan a la Cooperativa CASI a la que le afecta en tres parcelas que suman un total de 4.638 metros cuadrados, el Ayuntamiento de Almería con dos pequeños suelos, los ministerios de Transición Ecológica y Transportes, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, así como varios privados, entre ellos, la ex secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio Kindelan, junto a sus hermanos, con dos parcelas de casi los 4.400 metros cuadrados.



En el término municipal de Viator son un total de 24 las parcelas cuya ocupación sale a exposición pública, lo que supone un total de 36.928 metros cuadrados. Aquí el Ayuntamiento de Viator es uno de los grandes afectados ya que son siete los suelos que serán necesarias para la realización de este tramo de AVE.



Privados
Además también se verán afectados varios privados y la Comunidad General de Regantes del Bajo Andarax a quienes se le expropian 103 metros cuadrados de suelo, al igual que la Cerámica de Alhabia con 85 metros cuadrados.



Por su parte las parcelas que se ven afectadas por este modificado del proyecto de Alta Velocidad en el tramo Níjar-Río Andarax dentro del municipio nijareño son un total de 19. Entre todas suponen un total de 45.605 metros cuadrados de suelo.



Aquí las empresa Unión Agrícola de Fincas es una de las más afectadas con cuatro fincas en el listado con casi 24.800 metros cuadrados incluidos, si bien el Ayuntamiento de Níjar tendría un total de cuatro parcelas en este proceso de ocupación.



Llama la atención que uno de los expropiados en esta ocasión es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración (SAREB) a la que le ocuparán una parcela con 2.107 metros cuadrados de superficie.


Hay que tener en cuenta que son muchas las ocupaciones temporales que se realizan con lo que, es recomendable que todo aquel que pueda estar afectado por este anuncio revise bien el tipo de ocupación prevista y el tamaño de la misma. El municipio más afectado por estas ocupaciones temporales es el de Viator aunque hay casos en los tres.


A partir de ahora hay hasta el 13 de junio para presentar alegaciones y para poder ver con detalle el expediente que en Almería podrá revisarse en los tres ayuntamientos afectados, así como en ‘información pública’ del portal de transparencia de la web de Adif Alta Velocidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque