¿Quién pagará el soterramiento? La Mesa pide que el Gobierno y sin torres

La plataforma critica que hayan pasado 14 meses sin avances sobre la futura obra

José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Tren.
José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Tren. Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:04 • 17 may. 2022 / actualizado a las 22:06 • 17 may. 2022

“¿Por qué Almería tiene que tener otro tratamiento respecto a otras provincias del Estado en la financiación de sus infraestructuras ferroviarias? Desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería seguimos defendiendo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son la mejor vía para financiar la segunda fase del soterramiento”.  



Este mensaje publicado este martes por la plataforma ciudadana en la red social Twitter resume el planteamiento de la Mesa sobre quién debe financiar la integración del ferrocarril en la capital almeriense, abogando por que los costes sean asumidos de manera exclusiva del Ministerio de Transportes, sin necesidad de tener que recurrir a plusvalías por la venta de terrenos para edificar grandes bloques y a aportaciones de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería.



La organización que coordina José Carlos Tejada apunta que sí por el parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “se quiere finalizar las obras de la alta velocidad en nuestra provincia en el año 2026, es urgente  que cierren cuanto antes el acuerdo de financiación de la segunda fase del soterramiento en Almería capital”.

14 meses



Asimismo, en un comunicado la Mesa expresa su “alarma”, porque han transcurrido 14 meses, desde el acuerdo de 24 de marzo del pasado año del Consejo de Administración de Almería Alta Velocidad sobre el modelo de soterramiento, pero “no se llegó a ningún tipo de acuerdo en aquella reunión sobre los porcentajes de financiación que tendrán que soportar Ayuntamiento, Junta de Andalucía y  el Ministerio”.



“Visto el tiempo transcurrido y aunque las partes implicadas se han reunido en varías ocasiones, la Mesa se pregunta ¿para cuándo llegará el acuerdo de financiación?. Sin ese acuerdo, la posibilidad de que se puedan licitar las obras en el corto plazo quedará en stand by. Seguimos pensando que deberían ser los PGE lo que financien en un futuro la obra. Esta vía acabaría, por un lado, con los desacuerdos y, por otro, dejaría enterrado el plan de negocios que pretende llevar a cabo Adif con los terrenos de los talleres de Renfe, con las graves repercusiones que podría tener para el urbanismo de nuestra ciudad”, añaden en el comunicado.



Tanto desde el Gobierno como desde el Ayuntamiento de Almería sostienen que prácticamente está cerrado el acuerdo para poder presentarlo en el seno de la Sociedad Almería Alta Velocidad, de la que también forma parte la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.





Temas relacionados

para ti

en destaque