Almería celebrará el 29 de mayo la ‘I Carrera sin humo’

La organizan el Ayuntamiento y el Hospital Torrecárdenas contra el tabaquismo

La carrera ha sido presentada este martes.
La carrera ha sido presentada este martes. La Voz

El Ayuntamiento de Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas, en colaboración con el Centro Comercial Torrecárdenas, celebrarán el próximo 29 de mayo la ‘I Carrera Sin Humo’. Con este nuevo evento deportivo en el calendario, con motivo del Día Mundial del Tabaco, se persigue “fomentar hábitos saludables entre todos y contribuir a erradicar el tabaquismo”, además de ayudar a una asociación como Nuevo Rumbo, ONG que trabaja en el ámbito de las drogodependencias, para la que irán todos los beneficios. Así lo ha explicado la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, junto al director gerente del HUT, Manuel Vida, en sala de prensa.  


La I Carrera Sin Humo, que partirá del recinto hospitalario a las 10.00 horas del domingo 29, hasta el Centro Comercial Torrecárdenas, tendrá dos posibles recorridos, de 5 y 10 kilómetros. Las inscripciones pueden realizarse en la página web www.cruzandolameta.es. El precio del dorsal con la bolsa de corredor es de 10 euros y se ha limitado a 800 participantes.


Paola Laynez ha mostrado su alegría porque esta carrera, “que nace de la colaboración permanente con el Hospital Universitario Torrecárdenas sea, por fin, una realidad”. Una carrera que tiene como objetivo el de “seguir impulsando hábitos de vida saludables entre los almerienses, contribuir a la erradicación del tabaco y hacerlo, además, de una manera festiva”. Es por ello, que la edil ha animado a todos los almerienses “a participar en esta prueba, pero, sobre todo, a llevar una vida saludable y practicar deporte”.



Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha recordado que el Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también detalla sus actividades para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones. 


La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en el año 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día “es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.



Promoción de la salud

A la presentación también han acudido el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte; el vicepresidente de la ‘Comisión contra el tabaquismo’ del hospital, Andrés Pérez; el responsable de Humanización, Antonio Huete; la responsable de Comunicación del Centro Comercial Torrecárdenas, Rocío Sánchez; y el presidente de la ONG Nuevo Rumbo de Atochares, Gregorio Ruiz.



El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que esta I Carrera Sin Humo pone de manifiesto “la importancia de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades a través de la adquisición de hábitos de vida saludables, como es caminar o correr, y en los que el tabaco no tiene cabida”.


En este sentido, ha recordado que “desde la Consejería de Salud trabajamos a través del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), en la prevención y deshabituación mediante las acciones más adecuadas en distintos ámbitos. Asimismo, desde el Programa ‘Forma Joven’ trabajamos en la promoción de conductas saludables entre adolescentes y jóvenes y capacitarlos para que elijan las opciones más saludables, al igual que desde Creciendo en Salud con niños de entre 3 y 12 años a los que, de forma adaptada a cada edad, les facilitamos herramientas necesarias para lograr estilos de vida saludables”.


El vicepresidente de la ‘Comisión contra el tabaquismo’ del hospital, Andrés Pérez, ha señalado que desde el Hospital Universitario Torrecárdenas se lucha desde hace años para “arrinconar el tabaco y aumentar los espacios libres de humo, que es justo lo que queremos visibilizar con esta carrera”. Por su parte, el responsable de Humanización, Antonio Huete, ha felicitado al Ayuntamiento y al HUT por su “perseverancia” para que esta carrera sea una realidad, así como ha destacado “la alianza entre las instituciones” para que se realicen proyectos como esta carrera.


La responsable de Comunicación del Centro Comercial Torrecárdenas, Rocío Sánchez,  ha mostrado el orgullo que sienten “por estar vinculados a proyectos sociales como este con el Hospital Universitario Torrecárdenas, que es un referente a nivel nacional gracias a sus profesionales”. Por último, el presidente de la Asociación Nuevo Rumbo de Atochares, Gregorio Ruiz, ha querido trasladar su agradecimiento hacia todas las entidades por apoyar con esta carrera, cuyos beneficios irán para esta ONG, su trabajo de prevención y terapia a personas con drogodependencia.


 

Temas relacionados
Hospital Torrecárdenas Ayuntamientos Tabaco Juan de la Cruz Belmonte Salud

para ti

en destaque