Almería busca superar el millar de donantes de sangre en una única jornada

XVI Maratón de Sangre del Pabellón Rafael Florido hasta las 21 horas de este jueves

La Voz
18:42 • 12 may. 2022

Este jueves 12 de mayo los almerienses vuelven a tener una cita en el Pabellón Rafael Florido, la XVI Maratón de Sangre organizado por el Centro de Transfusión Sanguínea con el reto de alcanzar los mil donantes en una sola jornada. Desde esta mañana a primera hora hasta las 21.00 horas de hoy, todo aquel que lo desee, puede ir a colaborar donando sangre y plasma. 



Alrededor de 50 profesionales sanitarios, algunos llegados desde otras provincias andaluzas, y los voluntarios de la Asociación de Donantes de Vida han sido vitales a la hora de organizar un maratón de donación con un doble objetivo: tener reservas suficientes de sangre y aumentar el número de donantes de sangre y plasma en Almería, sobre todo tras haber retomado esta cita que durante dos años se ha visto obligada a ser suspendida por la pandemia del covid-19. 



Tal y como ha explicado el director del Centro de Transfusión, Aref Laarej, “la participación de un equipo de más de 50 profesionales tiene como objetivo que la donación sea lo más fluida posible y que quienes acudan a la llamada solidaria del Centro de Transfusiones tengan que esperar lo menos posible”. En total, 10 médicos, 25 enfermeros, 8 celadores y 6 administrativos. Asimismo, durante toda la jornada prestan apoyo los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre para la atención a los donantes. En total, se han instalado 30 máquinas de donación de plasma.



Además, la Maratón dispone este año de un castillo hinchable para quienes se acerquen con sus pequeños “puedan hacerlo con la tranquilidad de que están bien cuidados”. A los donantes se les obsequiará con un tentempié cardiosaludable, un obsequio con la camiseta del evento y cajas de verduras y aceite de la provincia. 



La última edición de la Maratón celebrada en 2019 registró un total de 934 donantes que realizaron 573 donaciones de sangre y 276 de plasma, con ligero predominio de varones. Por grupos sobresalen el A positivo y el O positivo, fiel reflejo de la población en general. La previsión para este jueves es superar el millar de donantes siendo Almería la primera ciudad de España en alcanzar esa cifra de donantes en un solo día.



Voluntarios y asociaciones



El Centro de Transfusión destaca la labor de las asociaciones, especialmente de los voluntarios de Asociación de Donantes de Vida, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen. Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.




Temas relacionados

para ti

en destaque