Eclipse Lunar: cuándo es y cómo verlo desde Almería

Te contamos todos los detalles para no perderte la próxima ‘Luna de Sangre’

El próximo eclipse de Luna se podrá ver dede Almería.
El próximo eclipse de Luna se podrá ver dede Almería. Europa Press
Miguel Delgado
13:01 • 11 may. 2022

En apenas unos días, se acerca una efeméride para los amantes de la astronomía. Un eclipse lunar no se produce con demasiada frecuencia a lo largo de las décadas, sin embargo, pronto se va a producir uno que, para alegría de los curiosos y para los aficionados a la fotografía será visible desde gran parte del mundo.



En España podrá observarse en su totalidad, también desde la provincia de Almería, pero, ¿En qué consiste exactamente un eclipse de Luna y a partir de qué hora hay que estar listos para disfrutar de él? Si eres de las personas que viven estas alineaciones planetarias de manera especial, ya sea en compañía o de manera solitaria, no te preocupes porque te ofrecemos todos los detalles para comprender el espectáculo natural que se desarrollará delante de tus ojos.



Los eclipses lunares son los fenómenos por el cual la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, nuestro planeta azul impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Básicamente el planeta Tierra actúa como una barrera, generando una sombra alargada que consigue oscurecer a nuestro satélite. En ese momento, la Luna eclipsada adquiere un color rojizo que causa la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.



A diferencia de los eclipses solares, los de Luna pueden ser vistos desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Por lo tanto, en Almería, no tendremos mayores problemas para disfrutar del espectáculo de la naturaleza. En gran parte porque, debido al tamaño angular del Sol, la sombra que proyecta la Tierra consta de dos zonas, la umbra y la penumbra. De este modo, el observador distinguirá entre tres tipos de eclipses: el total (la Luna completa en la zona de la umbra), el parcial (parte de la Luna en la umbra) y el penumbral (con un sutil oscurecimiento).



El eclipse en Almería



Dependiendo de la ubicación en la que nos encontremos en la geografía española se tendrá más o menos suerte para disfrutar del eclipse. Si estás en el noroeste peninsular y en las Islas Baleares solo verás el principio, ya que la Luna se pondrá antes de que acabe el eclipse total. Según ha calculado el portal Meteored, en la ciudad de Almería se podrá ver desde las 21:56 horas de la noche y el máximo será a las 06:11 horas, que es cuando ya no se podrá ver más.



Si te encuentras en el resto del país, podrás disfrutar de la fase total íntegra pero, solo los de las Islas Canarias podrán ver completo todas las fases y disfrutarán hasta el final. Por supuesto, no perdértelo. Esta vez, la observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro. Por lo tanto, no puedes perdértelo.



Para el resto del mundo, se podrá ver en alguna de sus fases en: el oeste de Asia, en gran parte de Europa, África, Norteamérica, Sudáfrica y Antártida. A excepción de Australia, gran parte del planeta tendrá la oportunidad de poder disfrutar de este evento astronómico, como bien muestra la imagen anterior.


Luna de Sangre

Concretamente, el próximo eclipse que tendremos la oportunidad de disfrutar, se conoce popularmente como "Luna de Sangre" o, en otros países, como "Luna de flores". Esto se debe, principalmente, a su color carmesí. Una peculiaridad que también tiene su razonamiento científico.


Este color rojizo se da a causa de la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Básicamente, la luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre, dibuja una parábola y se precipita sobre la superficie de la Luna. La composición de los elementos atmosféricos es la que le da un color rojizo al pasar los rayos solares.


Temas relacionados

para ti

en destaque