Verdiblanca iniciará en otoño la construcción de su nueva sede

Firma del contrato para la concesión demanial de la parcela entre asociación y Ayuntamiento

Ramón Fernández-Pacheco firmando con Antonio Sánchez de Amo
Ramón Fernández-Pacheco firmando con Antonio Sánchez de Amo La Voz
Lola González
20:37 • 09 may. 2022 / actualizado a las 20:42 • 09 may. 2022

Después de cinco años de negociaciones, trabajo tanto por parte de la asociación como del Ayuntamiento de Almería, a primera hora del lunes el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco y el presidente de la asociación Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, firmaban el contrato por el cual se rubricaba la concesión demanial de una parcela ubicada en la Vega de Acá para que la entidad sin ánimo de lucro levante su sede.



La parcela sobre la que se levantará la nueva casa de Verdiblanca cuenta con una superficie total de 5.178 metros cuadrados y se encuentra ubicada entre la Avenida Adolfo Suárez, calle La Regenta y a camino de Jaúl Bajo. De acuerdo al pliego de condiciones que rige la concesión el plazo que tiene la asociación es de 50 años improrrogables y, eso sí, sin canon alguno.



Explicaba el presidente de la asociación de personas con discapacidad que el proyecto previsto para este espacio va mucho más allá que una sede ya que su pretensión es que pase a convertirse en un espacio asistencial.



Así, según Sánchez de Amo, aseguraba que su entidad pretende convertirse con este centro en “prestadora de servicios” con la puesta en marcha de “un centro ocupacional  para personas con discapacidad para más de 170 usuarios, un espacio de fisioterapia  para enfermos crónicos, un hueco para formación,  también para la atención temprana a partir de los 6 años (que es cuando ya no tienen derecho en la sanidad pública), una parte para  investigación y con espacio también para dar apoyo a otras entidades con las que ya hay conversaciones para  compartir sinergias".



Fases
El proyecto en cuestión, según afirma el propio presidente de Verdiblanca, se va a realizar en dos fases.  La primera de ellas es la que se va a realizar de forma inmediata y es la correspondiente a los servicios asistenciales. Dentro de esta fase hay dos partes también, la primera de ellas, que pretenden iniciar entre otoño e invierno, se corresponden con el centro de atención ocupacional y el espacio de fisioterapia.



El desarrollo de este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 12 a 14 meses con lo que esperan “poder celebrar la Navidad” en estos centros.



El plazo máximo de ejecución de las obras completas de construcción será de 36 meses, una vez obtenida la licencia de obras preceptiva.



Para Antonio Sánchez de Amo, la firma de esta concesión administrativa es “uno de los cinco momentos históricos de Verdiblanca” que llegaba “después de

superar diferentes escollos en el recorrido”.


Considera que la puesta en marcha de este proyecto será “un bien para la ciudadanía almeriense” y destacó la importancia del desarrollo urbanístico de la zona en la que se van a ubicar ya que junto a este centro se está levantando el Conservatorio de Danza, se producirá la ampliación del Parque de las Familias, la nueva Ciudad de la Cultura, y la puesta en marcha de otros centros educativos.


Por su parte el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró que este tipo de actuación contribuirá a mejorar el barrio y a esto se le suma “la prestación social que se da”. “Volvemos a reafirmar nuestro compromiso con aquellos colectivos asociativos que ayudan a las personas que más lo necesitan”.


Temas relacionados

para ti

en destaque