Adelantan las oposiciones a maestro para que no coincidan con las elecciones

En las pruebas participarán 37.000 opositores, más de 4.000 en Almería

Las oposiciones a maestro se adelantarán un día.
Las oposiciones a maestro se adelantarán un día. Europa Press
Miguel Cabrera
17:20 • 05 may. 2022

La Consejería de Educación y Deporte ha informado este jueves que adelantará al sábado 18 de junio el primer examen de las oposiciones al Cuerpo de Maestros que inicialmente había convocado el día siguiente, el domingo 19, fecha elegida por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para celebrar las elecciones autonómicas. 



Aunque el presidente andaluz era consciente de la coincidencia, la polémica, las críticas, la incertidumbre y molestias que se originaban, no solo a los 37.000 opositores -entre ellos más de 4.000 de Almería- que participarán en el proceso, sino también al resto de personal y funcionarios implicados, ha llevado finalmente a la Consejería a cambiar la fecha del examen. 



Aunque se han barajado varias fechas, e incluso en ámbitos educativos consultados por este diario se estimaba más adecuado el retraso del proceso selectivo en una semana, finalmente Educación ha optado por convocar el primer examen el sábado 18 de junio.



Esta posibilidad ya se había ‘filtrado’ en documentos internos, aunque no oficiales, en los últimos días, a los que había tenido acceso La Voz, que ya había informado de que la Consejería estaba en comunicación con la Junta Electoral para valorar el cambio de fecha. 



Resolución



La Consejería de Educación ha informado en una nota de que en los próximos días se publicará la resolución con la composición de los órganos selectivos y la adscripción del personal aspirante a los tribunales, los lugares de actuación y la fecha del comienzo del procedimiento selectivo al Cuerpo de Maestros, previsto para junio de este año. “Concretamente, el acto de presentación tendrá lugar el viernes día 17 de junio por la tarde en las sedes de los tribunales, y la primera prueba escrita tendrá lugar el sábado día 18 de junio en las sedes de las distintas Universidades Públicas de Andalucía”.



“La modificación de la fecha inicialmente prevista (18 y 19 de junio) tiene lugar para evitar cualquier interferencia con el proceso electoral fechado para el día 19 de junio, de forma que ambos procedimientos, el de oposiciones y el electoral, puedan transcurrir con total normalidad. Tras elevar consulta a la Junta Electoral de Andalucía, la Consejería de Educación y Deporte ha valorado que lo más prudente para garantizar la normalidad en ambos procedimientos es adelantar en un día el calendario previsto”, dice el comunicado oficial. 



La Junta también precisa que “esta modificación mantiene la coordinación con las demás comunidades autónomas en lo referente a las oposiciones, puesto que sigue coincidiendo la fecha inicialmente prevista para el acto de presentación, acto personalísimo, con la celebración del examen en Andalucía”. 


La Consejería de Educación y Deporte ha agradecido la colaboración de las universidades públicas de Andalucía a la hora de adaptarse al cambio de fecha y permitir que el procedimiento selectivo "pueda compatibilizarse a todos los efectos con el derecho fundamental a la participación electoral en una sociedad democrática". 


Incertidumbre La convocatoria de las elecciones autonómicas el mismo día de las oposiciones llevó la incertidumbre y la intranquilidad de los opositores, no solo respecto al ejercicio del derecho al voto, sobre todo a aquellos que debían desplazare de su domicilio habitual, sino también por la posibilidad de ser elegidos como miembros de una mesa electoral. Y es que la participación en un proceso selectivo no está previsto en la normativa actual como causa para eludir esta obligación legal, cuyo incumplimiento está castigado con  pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.


Desde la Consejería se llegó a prometer de forma verbal que los opositores no tendrían ningún problema, aunque finalmente no ha llegado a hacerse oficial ni a transmitirse ninguna instrucción precisa, que ya no será necesaria ante el cambio de la fecha de las oposiciones. 


Un problema para los centros para UGT, una chapuza según Ustea

Aunque los sindicatos ven con buenos ojos que las elecciones autonómicas no coincidan con las oposiciones al Cuerpo de Maestros, el cambio de fecha a última hora también ha sido criticado. Para Iván Martínez, secretario provincial de Enseñanza de UGT, el adelanto en un día supone un problema en las centros educativos, pues esos días perderán docentes que van a las oposiciones, bien como miembros del tribunal, bien como opositores.“Lo mejor habría sido elegir otra fecha electoral”, señala.


Martínez cree que retrasar una semana las oposiciones habría sido una mejor alternativa, aunque también llevaría a un menor  tiempo de los tribunales para corregir, puesto que el proceso debe estar terminado en agosto "sí o sí".


Más duro se ha mostrado Ustea, que ha criticado que “la chapuza e improvisación para salvar los muebles tras la precipitada y tacticista convocatoria de elecciones que relega y obliga a adelantar, in extremis, unas fechas que estaban establecidas desde hace meses, se demuestra, una vez más por parte de este gobierno, el desprecio y ninguneo hacia el trabajo y esfuerzo de los docentes y aspirantes andaluzas”.


Ustea añade que "en un ilógico juego de despiste, tras varias filtraciones de las fechas de examen del proceso de oposición calificadas de calendario orientativo que la Consejería de Educación no confirmó tras las preguntas de este sindicato sobre la veracidad de las mismas, finalmente se ha transmitido una comunicación que da por buenos esos rumores".


Temas relacionados

para ti

en destaque