Diego Crespo, primer candidato del 19-J que repite

Adelante Andalucía da a conocer a su cabeza de lista por Almería

Diego Crespo.
Diego Crespo. Archivo La Voz
Simón Ruiz
12:41 • 05 may. 2022 / actualizado a las 12:42 • 05 may. 2022

El almeriense Diego Crespo García se ha convertido en el primer candidato que repetirá como cabeza de lista respecto a las elecciones andaluzas de diciembre de 2018.



Hace tres años y medio, Crespo encabezó la lista de la confluencia de izquierdas (Adelante Andalucía) en Almería, de la que formaban parte organizaciones como Podemos e Izquierda Unida. Tras la escisión interna en el Parlamento andaluz, el diputado autonómico almeriense pasó a formar parte del grupo de no adscritos, al igual que otros compañeros, liderados por la anticapitalista Teresa Rodríguez.



Otros cabezas de lista por Almería en diciembre de 2018 no repetirán seguro como números 1 en la cita del 19 de junio de 2022. Son los casos de José Luis Sánchez Teruel (PSOE) y Maribel Sánchez Torregrosa (PP). Del mismo modo, tampoco lo hará Luz Belinda Rodríguez, que fue la cabeza de cartel de Vox. El partido de Santiago Abascal apostará por el parlamentario almeriense Rodrigo Alonso. Luz Belinda Rodríguez ha fundado un partido, Libres, pero ella no será candidata ni por Almería ni por ninguna provincia andaluza.



Volviendo a la formación que lidera Teresa Rodríguez a nivel autonómico, la asamblea de Adelante Andalucía ha elegido en Almería "por consenso" a Diego Crespo como cabeza de lista por la provincia de Almería. El diputado por la provincia de Almería en la pasada legislatura asume el reto de impulsar y de dar visibilidad a una candidatura andalucista, feminista y de izquierdas, apuntan en un comunicado.




La elección como número 1 de la lista por Almería se realizó por consenso en la asamblea de Adelante Almería después de un proceso que ha durado aproximadamente dos semanas para estar preparados para un posible adelanto electoral como así se confirmó el pasado día 25 de abril que dará lugar a que las elecciones andaluzas sean el próximo 19 de junio.




La lista de Adelante Andalucía en Almería incluye a diferentes militantes de la asamblea provincial que representan a diferentes lugares de la provincia, además de contar con diferentes activistas sociales que han acompañado el trabajo de Diego Crespo durante la última legislatura como diputado andaluz por la provincia de Almería.




Diego Crespo, natural de Almería, ha sido diputado andaluz por la provincia de Almería en la XI Legislatura del Parlamento de Andalucía. Durante la pasada legislatura fue portavoz de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y también es miembro de la Coordinadora Nacional de Adelante Andalucía tras la refundación de la organización el pasado mes de junio. Cabe recordar que Crespo también encabezó la lista de Adelante Andalucía en las anteriores elecciones andaluzas, aunque ahora lo hace en una organización refundada con un marcado carácter de izquierdas y andalucista.




“Encabezar esta lista es un reto importante para impulsar una organización de izquierdas y andaluza para nuestra tierra, donde las decisiones las tomemos desde Andalucía y Almería”, explica Crespo, a lo que añade “es fundamental poder denunciar el abandono y déficit de infraestructuras de la provincia consecuencia de las políticas del bipartidismo y del abandono de nuestra provincia de los partidos que piensan y actúan desde Madrid. Los partidos que han desmantelado el tren y las comunicaciones en Almería en las últimas décadas no van a ser los que solucionen este problema”.


Para Diego Crespo, una de las cuestiones más preocupantes de la provincia es el reparto de la riqueza. “Es intolerable que municipios como Vícar y Níjar aparezcan en el ranquing de los municipios de España más pobres los últimos años. Mientras en Almería no resolvamos el problema de la desigualdad y del reparto de la riqueza no podremos avanzar como sociedad ni mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en nuestra provincia”, sentencia el candidato en el comunicado.


Temas relacionados

para ti

en destaque