“El de la informática es un mundo apasionante”

Cristian Álvarez es informático, emprendedor, y miembro de HackLab Almería

Cristian Álvarez, en Almería.
Cristian Álvarez, en Almería. La Voz
Remedios Fernández
11:45 • 26 abr. 2022

Estudia Informática en la Universidad de Almería desde hace un tiempo, y su trayectoria profesional ha sido “muy dispar”, afirma. “Desde cocinero hasta informático, mi trabajo actual”. A raíz de la pandemia pudo emprender su propio camino, “como un emprendedor más”, añade. Actualmente dirige Tabalú, un pequeño proyecto que le permite “la libertad que nunca he tenido”, dice, “gracias al auge del trabajo en remoto”.


¿Cómo llegas al mundo de la tecnología?

La verdad es que... siendo un niño desastre, desarmando cualquier cosa que me llegaba a las manos. No siempre conseguía volverlo a montar, y rompí más de un aparato en el proceso. Luego, siempre que podía iba a charlas, eventos o incluso colaboraba... Esto me abrió aún más la mente, queriendo saber más y más, y esa curiosidad me abrió muchas puertas.



¿En qué proyectos trabajas ahora, y cómo te va..?

Actualmente trabajo como gestor de proyectos. Pero es como todo, al trabajar para ti mismo, a veces te toca una cosa, a veces otra... Así que me definiría como una persona polivalente. En cuanto a mi experiencia, se puede resumir en una sola palabra: estresante. Como casi siempre en este mundo, todo es para antes de ayer, siempre hay cosas que hacer... Vamos, que no te aburres. La verdad es que ese estrés no es malo en sí mismo. Como te dije, trabajando para mí gestiono las horas como quiero, aunque el denominador común es el trabajo constante... Espero que, dentro de unos años, mi empresa (tabalu.es), sea más grande, y poder realizar proyectos que aún no he podido hacer, por tiempo...



También has sido muy activo en HackLab Almería, y en todo mundo de asociaciones y grupos de entusiastas de la tecnología en Almería...

Sí. Ha sido una de las cosas que también me ha ayudado a aprender: las distintas comunidades que hay en Almería, o en otros lugares, que es lo bueno de la globalización. No solo participo en algunos proyectos de informática. Últimamente colaboro también con distintos grupos que mezclan la tecnología y el emprendimiento. Lo considero una forma de devolver todo lo que he aprendido y me han enseñado, pues de esta manera es como conseguimos todos avanzar.



¿Cómo ves el panorama actual de la tecnología, ya desde dentro?

En cuanto a la informática, todo ha cambiado. Ya no es lo que era, ni volverá a ser lo que fue. Como es bien sabido, este es un sector en el que lo de ayer ya no vale para hoy. Eso puede dar miedo, pero la verdad es que..., es algo apasionante. Es un sector donde es difícil estancarse, está siempre en continuo cambio, y puedes siempre alimentar tu curiosidad una y otra vez. Creo que con la pandemia se ha empezado a valorar cada vez más este sector. Y no solo eso, han surgido necesidades que no habíamos pensado antes.


Y el futuro, ¿cómo lo ves?

En cuanto a mi futuro, la verdad es que no pienso mucho en ello. Pero me encantaría seguir profundizando en los conocimientos que tengo, y adquirir nuevos. Realizar otros proyectos, hacer de todo y de nada... Pero esto es como todo, siempre se empieza con el primer paso, y luego das el segundo..., hasta quién sabe dónde se puede llegar...


¿Algún consejo para los jóvenes que empiezan..?

Bueno, siempre tenemos la Informática como algo desconocido, con conceptos muy dispares e, incluso difusos. Pero esto es solo una apariencia. Este es un mundo apasionante, en el que, si tienes curiosidad de aprender, jamás dejarás de hacerlo. Ya sea trabajando para otro o llevando tu propio proyecto y te lances a hacerlo. Puede que las cosas salgan bien o no, pero el aprendizaje que te llevas es único e irrepetible.


Temas relacionados

para ti

en destaque