La Bandera del Cuartel General de la Legión cumple 25 años

La Legión celebra el 25 aniversario de la creación de la Bandera con una formación en Viator

Formación legionaria, con el teniente coronel Fernández Rosas como jefe de la línea
Formación legionaria, con el teniente coronel Fernández Rosas como jefe de la línea La Voz
Javier Pajarón
19:26 • 25 abr. 2022 / actualizado a las 19:27 • 25 abr. 2022

La Legión aterrizó en la base Álvarez de Sotomayor de Viator a mediados de los años noventa con el objetivo de completar un proceso de modernización clave en su actual diseño.  Constituida entonces como Brigada Rey Alfonso XIII, la Legión miraba a las ‘nuevas’ misiones internacionales desde un ambicioso proyecto en Almería, sede de su cuartel general y hogar del Tercio Don Juan de Austria.




Casi tres décadas después, aquellas vivencias son ya parte de la historia legionaria y parada obligatoria en el recuerdo de las unidades. De hecho, este sábado la Bandera del Cuartel General celebró su 25 aniversario con una sencilla formación en el patio de armas de la base de Viator, presidida por el general Melchor Marín Elvira. Se toma como fecha de su fundación el día 15 de abril de 1997 por ser el día de la toma de mando del Batallón por parte de su primer jefe, el teniente coronel Francisco Meneses Vallejo.




La formación comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa del 25 aniversario de la Bandera. El teniente coronel Eduardo Fernández Rosas lideró la línea, en una formación con  la Plana Mayor, Escuadra de Gastadores, dos compañías de Honores, la Banda de Guerra y Unidad de Música y guiones de las unidades legionarias. La Cofradía del Paso Blanco de Lorca entregó un guion restaurado de la Brigada.






La Bandera de Cuartel General participó en la Operación Balmis, liderando la conformación y adiestramiento de los Equipos de Desinfección de la Brigada de la Legión para combatir los efectos que la pandemia de la Covid estaba produciendo en numerosas organizaciones civiles, principalmente en residencias de ancianos de las poblaciones de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Albacete.



Además, durante el año 2020 y 2021, incluido en el proceso de experimentación de la BRIEX 2035 (Brigada Experimental 2035), la Bandera se adiestra con nuevas estructuras operativas de combate, claves en el futuro diseño de las unidades del Ejército de Tierra.





Temas relacionados

para ti

en destaque