Tres de cada cuatro almerienses no se hacen el cribado del cáncer de colon

Es el tumor con más nuevos casos diagnosticados en 2021, cuando causó 189 muertes

Organizadores y participantes en la jornada organizada por la AECC.
Organizadores y participantes en la jornada organizada por la AECC. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 30 mar. 2022

Tres de cada cuatro almerienses llamados a practicarse un cribado para detectar el cáncer de colon no lo hacen, a pesar de que es el tumor con más nuevos casos diagnosticados en 2021, con un total de 561 en la provincia, y uno de los que tiene un mayor índice de mortalidad si no es detectado a tiempo



En Almería murieron el año pasado 189 personas por este tipo de tumor, de un total de 1.310 fallecidos por cualquier tipo de cáncer (809 hombres y 501 mujeres). La mortalidad solo es superada por el cáncer de pulmón, por el que fallecieron 261 almerienses. Hay que tener en cuenta que si el tumor colorrectal es detectado a tiempo, en su fase 1 (de un total de cuatro en las que se clasifica su evolución), el índice de supervivencia es del 90%.  



Todos estos datos corroboran la importancia de la prevención y de la realización del cribado, tal y como se ha expuesto este miércoles en sendos actos organizados por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Almería, en el Hospital Torrecárdenas y en la UAL, con motivo de la celebración, este 31 de marzo, del  Día Mundial Contra el Cáncer de Colon. En estos actos también se ha presentado la  campaña ‘El otro test’ (www.elotrotest.com #elotrotestcontraelcancer), lanzada por la asociación para promover la detección precoz.



“Es fundamental concienciar sobre los programas de cribado, a los que solo se ha sumado el 24% de la población diana en Almería, que son las personas de entre 50 y 69 años”, ha avisado la presidenta provincial de la AECC, Magdalena Cantero.



El otro test del que nadie habla



Aunque, como ha precisado a este diario, este porcentaje es superior a la media andaluza, donde las personas que se someten al cribado suponen el 21%, los índices son todavía muy bajos, y esto es algo que no entiende, puesto que la Junta de Andalucía se ha dirigido a más del 96% de esa población diana y le ha enviado un kit para la realización del test, “que es muy sencillo”. En definitiva, como reza la nueva campaña de la AECC, es ‘El otro test, del que nadie habla, pero que puede salvarte la vida’.



“Nos hemos estado haciendo pruebas invasivas contra el covid para visitar a un familiar o para viajar y sin embargo evitamos esta prueba que no es invasiva, es indolora y además es muy barata”, pues solo cuesta dos euros a la Administración, aunque para la población es gratuita, dice Cantero.



Y es que las personas que reciben este kit solo tienen que depositar en él una muestra y llevarla a su centro de salud, sin necesidad de pedir cita previa.


La presidenta de la Asociación contra el Cáncer ha insistido en pedir a la población que se someta al test durante la presentación de la jornada celebrada en la Universidad de Almería sobre ‘El tratamiento y prevención del cáncer colorrectal’.  En ella han intervenido como ponentes tres reputados profesionales del Hospital Torrecárdenas, Manuel Ferrer, cirujano oncológico, Francisco Rubio Gil, cirujano colorrectal, y la enfermera Encarnación Lacasa.


"Clase magistral"

Manuel Ferrer ha impartido una “clase magistral” -en palabras de Magdalena Cantero- sobre “la importancia del diagnóstico precoz en el cáncer colorrectal”,  Rubio Gil ha hecho un “acercamiento al tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal”, mientras que Encarna Lacasa ha hablado del tratamiento posterior a una intervención quirúrgica con una ponencia titulada ‘Cuidándote en el cambio’.


Ferrer ha puesto sobre la mesa el dato de que “una de cada cinco personas que llegan a consulta ya tienen metástasis. Por eso, es importante la prevención”.


En su conferencia ha explicado que los principales factores de riesgo son la edad (desde 50 años), el tabaco, el alcohol, el sobrepeso, la obesidad, la  inactividad física y el consumo de carnes rojas y procesadas. También los factores genéticos (sólo el 5% de los casos), el cáncer colorrectal previo y algunas enfermedades predisponentes”.


Por eso aconseja, en primer lugar, llevar a cabo hábitos de vida saludable, y también participar a partir de los 50 años en los programas de detección precoz.


En Ciencias de la Salud

La jornada se ha celebrado en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, y ha sido inaugurada por Javier Lozano Cantero, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, quien ha manifestado la intención de que “el Campus sea un lugar amable, sostenible y seguro, y dentro del mismo se está trabajando en el Plan Universidad Saludable”.


Junto a él, Gabriel Aguilera Manrique, decano de la Facultad, ha asegurado que se quiere “convertir a los alumnos en agentes de educación para la salud, y esta jornada les será de utilidad pues les aportará información para explicar la importancia del cribado en la sociedad”.

.


Temas relacionados

para ti

en destaque