Aseguran la fachada del edificio del que se desplomó parte del techo

Urbanismo ha acometido una primera intervención para garantizar la seguridad de los viandantes

Trabajos en marcha para eliminar los elementos en riesgo de caída
Trabajos en marcha para eliminar los elementos en riesgo de caída Javier Pajarón
Lola González
18:53 • 29 mar. 2022

Apenas 24 horas después de que se desplomara parte del techo del edificio ubicado en el número 15 de la calle Ferrocarril por el colapso de su forjado y que afectara a tres de las cuatro plantas con las que cuenta el inmueble, han comenzado los trabajos para eliminar aquellos elementos que son susceptibles de caer.



Rodeados de las miradas curiosas de los vecinos de la zona, se realizaban unas labores que pretenden garantizar la seguridad de los viandantes. Estos los está realizando el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, después de que en la mañana de este martes los técnicos municipales realizaran la segunda visita para comprobar la situación en la que estaba el inmueble. 



A pesar de que esta primera actuación la acomete la administración local, lo cierto es que los siguientes pasos a dar corresponderán a la comunidad de propietarios que tendrá que peritar la situación en la que el suceso ha dejado el edificio y las posibilidades de actuación que existen para su arreglo, si es que fuera posible.



Hay que tener en cuenta que la comunidad de propietarios de este inmueble, cuya construcción data del año 1965, había realizado su correspondiente Informe de Evaluación del Edificio, tal y como corresponde a toda vivienda que tenga más de 50 años, y que tras su elaboración, había concurrido a la última convocatoria de ayudas a la rehabilitación privada de viviendas que el Ayuntamiento de la capital. Según explican desde Urbanismo, todavía no se ha resuelto dicha convocatoria y las diferentes propuestas que se han presentado siguen en estudio por parte de los técnicos municipales. Ciertamente, en caso de que se concediera la ayuda, podría suponer un importante empujón para acometer unos trabajos de rehabilitación que tras la caída de este techo se hacen más necesarios que nunca.



Desalojo



Los vecinos de las 16 viviendas que conforman este bloque de cuatro plantas más bajo tuvieron que abandonar el lunes sus casas y alojarse, en la mayoría de los casos, con familiares mientras se resuelve la situación. Es cierto que desde el Ayuntamiento se estudió la situación de los vecinos y que el seguro de la comunidad de propietarios también se ha hecho cargo de la misma. Hay que tener en cuenta que la situación puede alargarse bastante en el tiempo.






En el caso de los vecinos de los edificios colindantes, aún no han podido entrar a las viviendas ya que todavía está pendiente el terminar de asegurar ese muro medianero. Cabe recordar que entre los afectados se encuentra la Hermandad del Encuentro cuya Casa de Hermandad se encuentra ubicada en el local colindante al edificio que sufrió el desplome del techo y que ante la imposibilidad de acceder a este espacio, ha tenido que paralizar los preparativos que tenía en marcha de cara al próximo Jueves Santo.


Cabe recordar que fue sobre las 8.28 horas de la mañana del lunes cuando como consecuencia del colapso del forjado, se desplomaba el techo de la habitación de una de las viviendas situada en la cuarta planta, lo que, a su vez, provocó que cediera el suelo de la misma sobre el piso inferior. 


En su caída, el forjado arrastraba muros de carga y viguetas de hormigón provocando que, tras el estudio realizado por los técnicos de Urbanismo que se desplazaron hasta el lugar de los hechos, se tuviera que decretar una orden de desalojo.


A pesar de lo aparatoso del suceso, parte del edificio ha quedado totalmente vacío, no hubo heridos. Destacaban los vecinos la importancia de que los escombros se quedaran en el interior del edificio quedando la fachada en pie a pesar de las grietas, precisamente esta es una de las partes que se han eliminado para evitar el derrumbe.


Temas relacionados

para ti

en destaque