Almería, un ejemplo en la lucha contra la despoblación

Diputación reúne a decenas de alcaldes, ediles y técnicos en una jornada que abre Campo Vidal

Simón Ruiz
12:13 • 23 mar. 2022 / actualizado a las 12:36 • 23 mar. 2022

La situación demográfica y el carácter emprendedor son algunas de las dos potenciales que presenta la provincia de Almería en la lucha contra la despoblación. Así se ha puesto de manifiesto en la mañana de este miércoles en la Diputación Provincial en la Jornada ´Por un territorio rural inteligente. Oportunidades y soluciones', inaugurada por el presidente, Javier A. García Molina, y el presidente de Next Educación, el periodista Manuel Campo Vidal.



A la jornada, en el Patio de Luces de la institución supramunicipal, asisten decenas de alcaldes, concejales y técnicos municipales y de la Red Guadalinfo, interesados por un fenómeno que inquieta al conjunto de la geografía nacional, el reto demográfico.



La primera de las ponencias ha corrido a cargo de Raúl Santos, socio y director de Zwit Project, que ha intervenido para poner en valor conceptos como la necesaria digitalización en el mundo rural para fijar la población en el territorio.






En su discurso, el presidente de la Diputación Provincial de Almería se ha referido a la apuesta que desde la institución se ha realizado a lo largo de los últimos años para que "los ciudadanos vivan donde quieran vivir", potenciando la vertebración del territorio y la igualdad de oportunidades en los 103 municipios. "Somos la provincia española donde más crece la natalidad, con una edad media de 39 años, la más joven en el conjunto nacional", han sido algunos de los datos apuntados por Javier A. García Molina.






Para el máximo mandatario de la institucional, "el potencial de Almería hay que saber canalizarlo". "Mucha gente viene a vivir el sueño almeriense. Otras provincias no pueden decir lo mismo", ha sentenciado.




Por su parte, el periodista Manuel Campo Vidal, columnista semanal en 'La Voz de Almería', presidente de Next Educación, la entidad organizadora del evento, ha remarcado que España "es un país de grandes posibilidades", pero con un fenómeno demográfico: "el 85 por ciento de la población vive en el 15 por ciento del territorio".


Para Campo Vidal, a la despoblación en las zonas rurales se pueden sumar otros como el avance de la desertización. Por ello ha animado a emplear nuevas recetas, dejando bien claro ante el auditorio "que no todo es tecnología ni todo es dinero". En ese sentido, el veterano periodista, nacido en un pequeño pueblo de Huesca, ha pedido una simplificación administrativa para impedir que el maná de los fondos europeos de los Next Generation se pierdan, como ha ocurrido con otras partidas que han llegado a España desde la UE.


A la jornada han asistido representantes de grupos políticos de la Diputación, entre ellos dos portavoces de la oposición: Rafael Burgos (Ciudadanos) y Juan Francisco Rojas (Vox).


Temas relacionados

para ti

en destaque