Un alumno del Milagro participa en un proyecto europeo con un libro en braille

Cegatón, Orejón y Mudito son los personajes de este emotivo relato editado por la ONCE

Antonio Montoya Moreno con el libro adaptado al braille.
Antonio Montoya Moreno con el libro adaptado al braille.
Manuel León
11:12 • 23 mar. 2022 / actualizado a las 11:21 • 23 mar. 2022

Antonio Montoya Moreno, un alumno de cuarto de Secundaria del Colegio El Milagro de Almería perteneciente a la ONCE, ha escrito un libro traducido al sistema de escritura braille, que ha sido incluido dentro de las actividades realizadas en Almería por 'Active kids for a better future', un proyecto de Erasmus Plus, en el que colaboran seis países: Rumanía, España, Polonia, República Checa, Grecia y Turquía.



El libro, basado en un cuento del alumno, fue presentado en el salón de la Casa Sacerdotal del Obispado, con la asistencia de sus profesores y compañeros del colegio. El relato lleva por título 'Erase una vez. . . un cuento'. y forma parte del proyecto Erasmus Plus con el que se pretende sensibilizar y hacer conscientes a los escolares de las distintas problemáticas sociales y ambientales que existen en su entorno, con el objetivo de hacerlos ciudadanos activos, que sean capaces de movilizarse, participar y encontrar soluciones que transformen la realidad que les rodea.



El proyecto, que trata sobre desarrollar la ciudadanía activa entre el alumnado, afronta temas de todo tipo, desde el calentamiento global hasta la soledad de nuestros ancianos o la exclusión social de los discapacitados.  Hasta este momento se han realizado actividades de todo tipo desde la creación de un huerto escolar, donar libros en el hospital, escribir cartas a ancianos o la creación de un libro en Braille, como en este caso. 





El cuento trata la historia de tres personajes que son hermanos -Cegatón, Orejón y Mudito- que viven en una aldea presidida por un brujo protagonista de un maleficio. Los niños consiguen quitar el bastón al brujo y romper el maleficio. Refleja la escritura de Antonio una historia de superación personal basada en la bondad y en el deseo de cambiar el mundo cercano. Su hermana Ana Belén Montoya, también alumna del Colegio, le ayudó a hacer las ilustraciones. Hace unos años fue el ganador del concurso Prometeo.



Los alumnos de cuarto de la ESO del Milagro lo han traducido a lengua inglesa. La ONCE ha colaborado transcribiéndolo al braille y realizando las ilustraciones en relieve. Durante la presentación, lo autores -Antonio y Ana Belén- explicaron de forma dialogada cómo prepararon el cuento. Sus compañeros más pequeños del Colegio teatralizaron la obra y se caracterizaron como los personajes del cuento de Antonio. Un grupo infantil intervino también acompañados por un violín y otros instrumentos. El autor estuvo acompañado por el director académico del Milagro, Julio Alonso, la jefa de Estudios, Maria Librada Sánchez, y por Sor María de los Angeles Cárdenas, junto a otros profesores y alumnos y representantes del la Organización Nacional de Ciegos y de Erasmus Plus y el concejal de Cultura Diego Cruz.






Temas relacionados

para ti

en destaque